C/ Chaves Rey, 2. 41012 Sevilla
954 295 080
954 295 081

La reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo: más ruido que nueces

La reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo ha llegado, ¿pero ha aterrizado dando cobertura a las principales e históricas reclamaciones del colectivo? Una de las más importantes reivindicaciones de los autónomos ha sido siempre la de soportar una carga impositiva progresiva según sus ingresos, es decir, la de cotizar…

Nueva Ley Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Lo que Montoro permitirá deducir este año a los Autónomos. La nueva ley Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo desde la óptica fiscal. Suministros de la vivienda y manutención. Como dijo Benjamín Franklin “En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”, o aquella otra de Oliver…

Aplicación del procedimiento del artículo 199 de la Ley Hipotecaria tras la reforma operada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por R.D. Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Fincas rústicas.

Aplicación del procedimiento del artículo 199 de la Ley Hipotecaria tras la reforma operada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por R.D. Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Fincas rústicas. Con…

La factura electrónica

La factura electrónica es una factura con los mismos efectos legales que en soporte papel, expedida y recibida en formato electrónico, para ello necesitamos de un software de facturación. El ministerio de hacienda y administración pública y el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación gratuita Gestión…

Modificaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones en Andalucía

Si algo preocupa a los contribuyentes andaluces desde tiempos inmemoriales es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en adelante “ISD”). Este tributo es de carácter estatal, pero se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas. El ISD grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación…

El procedimiento de la oferta y respuesta motivada. Artículo 7 de la Ley 30/15.

La modificación del Código Penal, así como de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguros en la Circulación de Vehículos a motor está suponiendo un importante cambio en el tratamiento judicial de los lesionados y, en especial, los de carácter leve que, ni podrán interponer denuncia solicitando ser vistos por…

Legitimación para la ejecución de préstamos hipotecarios titulizados

A nadie escapa la importancia de las ejecuciones de los préstamos hipotecarios, entre otras razones, por la infinidad de este tipo de procedimientos instados ante los Tribunales. Por lo que la irrupción de alguna figura o institución novedosa, así como cualquier cambio normativo o jurisprudencial, tiene una amplia repercusión. En…

El cliente y tú

Ha sido tradicional el estudio y son muchos los trabajos acerca de la naturaleza jurídica de la relación cliente – abogado, y en especial ha sido célebre la discusión -ya desde el Derecho Romano y aún perdura en la Doctrina y en la Jurisprudencia- de si verdaderamente estamos en presencia…

La IAE y su desactualización

El Impuesto de Actividades Económicas, o IAE, se aplica tanto a autónomos como a sociedades por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en el territorio español. Sin embargo una de las primeras dudas que puede surgir a la hora de darse de alta en el censo,…

El crédito fiscal

La adquisición de una mercantil carente de viabilidad puede resultar interesante si con ello logramos aprovecharnos del crédito fiscal acumulado por la sucesión de ejercicios con bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades, a través de su compensación con bases imponibles positivas futuras. Sin embargo, ello no puede hacerse…

Del contrato de seguro obligatorio para embarcaciones de recreo y deportivas: legislación y competencia objetiva

Desde hace dos o tres años el consumo del mercado náutico ha despertado de forma muy moderada frente al colapso sufrido desde mediados de 2008 hasta mediados de 2013. Tal es así que se habla ya de que este año puede superarse en más de un 35% la venta de…

Los pros y contras de la subasta electrónica

La entrada en vigor de la Ley 19/2015, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, supuso una revolución en el tradicional sistema de las subastas judiciales, cuyo objetivo principal era el de dotar de mayor publicidad, transparencia, acceso y participación…

Los programas de Compliance: la diferencia competitiva de las empresas en el mercado

Todo comenzó en 2010, pero ahora, con la reforma del Código Penal de 2015 se hace patente la necesidad de las empresas de poseer un Programa de Cumplimiento Normativo eficaz. El Art. 31 bis del Código Penal extiende la responsabilidad penal de las empresas, abarcando, no sólo a los administradores…

Racionalización de horarios y conciliación laboral

La conciliación laboral en España es un ámbito poco regulado a nivel estatal. Las leyes que existen al respecto son poco profundas y dejan gran parte de las medidas para alcanzarla a la negociación colectiva y al acuerdo entre empresa y trabajador. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,…

La figura del representante especialmente designado por la persona jurídica en el proceso penal

Al hilo del anterior post publicado en el blog del despacho, acerca de las últimas reformas llevadas a cabo en nuestro ordenamiento jurídico penal, entre ellas la extensión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas, hemos considerado relevante referirnos a uno de los aspectos tratados en dicha regulación, que…

Configurando un nuevo orden penal

Un nuevo orden penal se instaura en el sistema jurídico, y lo hace con aparente vocación de quedarse, aunque llevemos alrededor de treinta reformas desde 1995. El Código Penal genera tantas vacatio legis como incertidumbre en la eficacia de sus pretensiones, y así el penalista vive en un constante devenir…

Sociedades de capital. El nuevo contrato entre la sociedad y el consejero delegado. Sistemas de retribución.

La reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) por la Ley 31/2014 de 3 de diciembre introdujo en materia de administradores sociales modificaciones referentes a la retribución especifica del consejero con facultades ejecutivas (artículo 249.3 LSC), incluyendo además el artículo 249 bis, de nueva redacción, en el que…

Una aproximación al derecho de separación por falta de reparto de dividendos en sociedades no cotizadas

I.- Tras varias suspensiones desde su promulgación (en la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los…

¿Igualdad en las indemnizaciones de los fijos y los interinos? ¿Y en los contratos de duración determinada?

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 14 de septiembre de 2016 ha resuelto la cuestión prejudicial formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre la conformidad de la legislación española en el tratamiento de la indemnización por la extinción del contrato…

Devolución de las “cláusulas suelo”

Tras la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 y la entrada en vigor del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero. El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia mediante la que resolvió varias cuestiones prejudiciales1 planteadas…

Compliance: concurrencia a licitaciones de contratos públicos

Un Programa de Compliance es fundamental a tenor de la regulación existente y el proyecto de Ley que actualmente se tramita para trasponer las Directivas del Parlamento y del Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE. Acreditar la aptitud de los licitadores en todas sus vertientes es obligatorio aportando documentación bastante de…

Reflexiones sobre la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de daños a personas en accidentes de circulación

Reflexiones sobre la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. I.- Pese a la estructura sencilla y clara del nuevo sistema instaurado por la Ley 35/2015 y la calidad técnica del…

Jugárselo todo a una carta con los informes psicosociales en los procesos de familia

Es la prueba más importante por no decir la primordial en la que se apoya el Juez para determinar las medidas paterno-filiales que mejor beneficien al interés del menor y a su vez es la prueba que más inseguridades genera por su falta de rigor y protocolización, dando incluso la…

¿Somos PIGS? Cultura de cumplimiento

PIGS: acrónimo peyorativo en inglés con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España (S), donde se requiere incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países. ¿Realmente formamos parte del grupo…

El agente comercial y figuras afines

¿Cuándo se aplica la Ley 12/1.992 de 27 de mayo sobre Régimen Jurídico del Contrato de Agencia? Dando muestras, una vez más, de la falta de diligencia que, para determinadas materia tenemos en este país, el 27 de mayo de 1.992 vio la luz la Ley 12/1.992 sobre Régimen Jurídico…