2 Min. de lectura

¿Qué es un Concurso de Acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se inicia, o debería iniciarse, cuando una persona, física o jurídica, resulta insolvente, de modo que no puede pagar sus deudas en los términos que debería hacerlo.

Clasificación de los Concursos de Acreedores

Los concursos se pueden clasificar en base a dos criterios:

    • En función de quién lo haya promovido; será voluntario cuando se haya declarado a petición del propio deudor, y necesario cuando haya sido instado por un acreedor.
    •  En función de su complejidad; pudiendo ser ordinario o abreviado, caracterizándose éstos últimos porque sus plazos son más cortos.

¿Quiénes Intervienen en un Concurso de Acreedores?

En cuanto a los órganos y personas que intervienen en un concurso de acreedores, éstos son:

    1. El juzgado de lo mercantil, que es dónde se tramitará, así como el órgano que decidirá las cuestiones sobre las que las partes mantengan una controversia.
    2.  La administración concursal, que es un profesional que intervendrá en el procedimiento, por ejemplo, emitiendo diversos informes, algunos de ellos de enorme relevancia, y se encargará, en su caso, de la liquidación del patrimonio del deudor, y del pago a los acreedores de lo que se obtenga con ello.
    3. Los acreedores, los cuales se clasificarán, en primer lugar, en acreedores contra la masa, o acreedores concursales, dividiéndose a su vez éstos últimos en acreedores privilegiados, ordinarios y subordinados.
    4. El deudor.
    5.  Igualmente, podrá intervenir el Ministerio Fiscal.

La declaración del concurso tiene numerosos efectos que abordamos en este artículo.

Estos efectos lo son sobre:

      1. El deudor,
      2. Sus acreedores,
      3. Los contratos que tuviera vigentes el concursado y
      4. Las operaciones hechas por el deudor en los dos años anteriores a la declaración del concurso, que podrán deshacerse cuando las mismas resultasen perjudiciales para los acreedores considerados conjuntamente.

¿Cuáles son las Fases de un Concurso de Acreedores?

En cuanto a su tramitación, el concurso tendrá las siguientes fases:

    1. Normalmente se iniciará con la solicitud de su declaración, a la que se acompañará abundante documentación sobre el deudor.
    2.  Tras ello, y si procede, el juez declarará el concurso de acreedores, y nombrará a la administración concursal.
    3. Seguidamente, éste elaborará un informe que detallará la situación patrimonial del deudor, y sus causas, y que incluirá un listado de los acreedores y un inventario de los activos del deudor.
    4.  Tras lo anterior, el deudor y los acreedores concursales ordinarios podrán alcanzan un convenio que regule el modo en que el deudor pagará a sus deudas ordinarias. Alternativamente podrá abrirse la fase de liquidación del patrimonio del deudor, la cual se iniciará (i) bien tras haberse intentado sin éxito el convenio, o haberse alcanzado e incumplido, (ii) o bien directamente.
    5.  Igualmente, y salvo en ocasiones excepcionales, el concurso tendrá una sección de calificación en la que se determinará si el concurso fue fortuito o culpable, pudiendo ésta última calificación afectar al patrimonio personal de las personas responsables de tal culpabilidad.
    6.  La fase final de todo concurso es la de su conclusión. Normalmente, pues hay otras causas atípicas, un concurso de acreedores terminará de las siguientes maneras: (i) cuando la masa no alcance siquiera para satisfacer los créditos contra la masa; (ii) liquidado el patrimonio del deudor, y distribuido lo obtenido por ello entre los acreedores, o (iii) mediante el cumplimiento del convenio.

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Concursal con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoConcursal #RZSAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros