Responsabilidad Civil Patronal

Aportar soluciones, nuestra RaZón de Ser

La responsabilidad civil patronal es aquella exigible al empresario o a la empresa ante las reclamaciones por daños y perjuicios que pudieran sufrir sus trabajadores derivados de un accidente laboral.

¿Es importante la especialización en la defensa de los asuntos de responsabilidad civil patronal?

Absolutamente, en nuestra experiencia los accidentes laborales cada vez generan más siniestros y el conocimiento, no solo de la jurisdicción en la que se reclama dicha responsabilidad, sino de la propia causa de producción del accidente y del ámbito de aseguramiento son fundamentales para el éxito en estos asuntos.

Es imprescindible el conocimiento de las obligaciones del empresario en materia de seguridad y salud de los trabajadores para poder defender adecuadamente estos asuntos.

Este seguro suele combinarse con el seguro obligatorio de accidentes, y activarse de manera conjunta, pero se trata de seguros distintos e incluso pertenecen a ramos distintos.

Volver arriba

¿Cómo se exige la responsabilidad civil patronal?

La indemnización de daños y perjuicios derivada del accidente de trabajo sufrido por un trabajador y exigible al empresario se conoce en el ámbito jurisdiccional laboral. Así lo establece el artículo 2 de la Ley de la Jurisdicción Laboral en la letra b). De hecho, también la jurisdicción laboral conocerá de la acción directa que se ejercite frente a la aseguradora de esta cobertura.

Volver arriba

¿Si el trabajador accidentado presta servicios para una Administración Pública dónde se resuelve la demanda de responsabilidad patronal?

La jurisdicción laboral conocerá esta acción ejercida por el trabajador o sus herederos, incluso cuando el empresario es una Administración Pública y el empleado es funcionario, personal estatutario de los servicios de salud o personal laboral. Una peculiaridad de esta atribución competencial es que cabe interponer directamente papeleta de conciliación sin necesidad de reclamación patrimonial previa, y por tanto la Administración empleadora no tiene oportunidad de instruir el oportuno expediente patrimonial previo.

Volver arriba

Por nuestra experiencia de más de 25 años en el sector de los seguros, por nuestra capacidad de adaptación al cliente y por el equipo profesional de expertos que formamos, podemos ser tu despacho de confianza. Llámanos al 915 433 123 o escríbenos bien un correo electrónico a info@rzs.es, o bien hazlo a través de nuestro formulario de contacto y concreta una cita con nosotros.

#DerechoDelSeguro #RZSAbogados #Responsabilidad Civil

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros