Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
2 Min. de lectura

IRPH: 44.000 MILLONES DE EUROS ES LO QUE PUEDE COSTAR A LAS ENTIDADES FINANCIERAS SI LA SENTENCIA ES A FAVOR DEL CONSUMIDOR

Muchas son las cifras que se están manejando sobre los importes que puede suponer para la Banca  la esperada Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prevista para el próximo 3 de marzo de 2020 que se pronunciará sobre los préstamos hipotecarios referenciados al IRPH.

Basta teclear en Google para encontrar cifras de lo más variadas. Desde los 3.600 millones de Euros que, en este mismo mes de febrero de 2020, vaticinaba Barclays, hasta la nada desdeñable cifra de 44.000 millones de Euros que Goldman Sachs en un informe emitido en relación con este asunto llegó a estimar como importe máximo al que se debería enfrentar la banca en el caso de que el TJUE estimara que el IRPH es abusivo.

¿Por qué estas diferencias tan abismales?

El motivo no es otro que el de no saber cuál va a ser el contenido de la Sentencia del TJUE. Si la Sentencia del TJUE estimara que las cláusulas que referencian las hipotecas al IRPH son nulas, esa nulidad podría tener diferentes consecuencias, en función de cómo sea el pronunciamiento del referido Tribunal. Esas consecuencias puedenser:

  • Que la banca deba devolver la diferencia entre los intereses abonados realmente y los que habría que haber abonado de estar esa hipoteca referenciada al Euríbor.

  • O que al ser nula la cláusula, deban devolver todos los intereses.

Tampoco olvidemos el tema de la retroactividad de la Sentencia del TJUE que ya en las cláusulas suelo supuso un auténtico varapalo para la Banca española.

De lo que parece que nadie duda es de que, en caso de que el TJUE dicte una Sentencia favorable para los intereses de los consumidores, estos acudirán como ya hicieron en su momento con las cláusulas suelo, sin duda alguna a los Tribunales a pedir la devolución de las cantidades pagadas de más.

El informe de Goldman Sachs estima que reclamarán nada menos que el 100% de los afectados. Se espera, por tanto, una nueva avalancha de reclamaciones en los ya de por sí están colapsados los Juzgados españoles especiales para reclamaciones bancarias.

La Noticia también se puede leer en La Razón.

RZS Abogados nace con la idea de liderar y acompañar, como abogados de derecho bancario y especialistas en la clausula IRPH, a todas aquellas personas que han decidido reclamar y recuperar su dinero. Todo el equipo de RÂIZ trabaja entendiendo que cuanto más conozcamos de su caso, más sentido tendrá nuestra labor. Nuestra filosofía está basada en la claridad y transparencia, proponiendo siempre a nuestros clientes soluciones y no ilusiones. Somos un equipo joven, dirigido por profesionales expertos que entienden el Derecho como vocación.

Para más información contacte con:

Tel. 915 433 123

www.raizabogados.es/contacto

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros