2 Min. de lectura

¿Qué tipo de reclamaciones por cárteles existen?

En artículos anteriores nos referíamos a los cárteles como pactos entre empresas en los que compañías competidoras del mismo sector acuerdan vender sus productos a precios superiores a los que habría en una situación de libre competencia, lo que supone un acto ilegal y, por tanto, reclamable.   

¿Pero, qué tipos de reclamaciones por cárteles existen? Las reclamaciones de daños por cárteles ante los tribunales civiles pueden ser de dos tipos:

  1. «Stand-alone», acciones autónomas o independientes: son aquellas en las que en la propia reclamación judicial en la que se pide una indemnización por un cártel, se acredita su existencia, es decir, que se presentan sin que previamente se haya declarado, en una resolución firme, la existencia del cártel.
  2. «Follow-on», acciones consecutivas o de seguimiento: son las demandas en las que se reclama una indemnización con motivo de un cártel, cuya existencia ha sido previamente declarada en una resolución firme de la Comisión Europea, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o de un tribunal español o comunitario.

Las resoluciones de la Comisión Europea, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y de los tribunales, tanto nacionales como comunitarios, tienen una enorme relevancia en la lucha contra los cárteles por parte de los particulares.

Los motivos de su relevancia son:

  1. Los tribunales españoles no pueden dictar resoluciones incompatibles con una resolución de la Comisión Europea.
  1. Se considerará irrefutable la constatación de una infracción del Derecho de la competencia contenida en una resolución firme de una autoridad de la competencia española o de un órgano jurisdiccional español.

Por tanto, si una resolución firme de la Comisión Europea, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, o de un tribunal español o comunitario concluye que ciertas empresas constituyeron un cártel, los tribunales civiles españoles deberán tomar tal hecho como cierto. 

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RZSAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros