2 Min. de lectura

Plan de Choque en Materia de Justicia en Andalucía

Plan de Choque en Materia de Justicia en Andalucía para intentar paliar los efectos negativos que la pandemia ha ocasionado en la administración de la justicia andaluza

El Covid 19 ha tenido, y seguirá teniendo, enormes consecuencias desde el punto de vista social, económico y de la prestación de servicios públicos.

La Administración de Justicia se ve especialmente perjudicada por esta situación. Se suspenden juicios durante el periodo de estado de alarma y posterior de desescalada, y se acumulan los asuntos nuevos que habitualmente entran en la rueda de la justicia más otros muchos nuevos que la pandemia provoca y seguirá provocando. Se espera una avalancha de procedimientos en materia concursal, arrendaticia, laboral….

Y todo ello con los funcionarios y el personal limitado en su movilidad o en su presencia en la oficina judicial.

En materia de justicia, las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en lo referido a medios materiales y personales, razón por la que alguna de ellas ha establecido planes de choque que, en la medida de lo posible, palíen la situación actual y la que se presupone puede avecinarse.

Es el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El que se ha llamado “Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia” arrancó el pasado 1 de septiembre con el objetivo de paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria por el Covid-19. La duración del mismo será de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrá un coste total de 7.207.669,52 euros.

Se prevén actuaciones para la jurisdicción social y el ámbito mercantil, así como autorefuerzo para los Juzgados de lo Penal, Familia, y Primera Instancia, medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

Se establece que puedan acudir presencialmente 907 funcionarios, de manera voluntaria. Si se presentan más seleccionados, participarán en el plan por turnos rotatorios.

Se establece, para atajar las disfunciones que generan las bajas de corta duración, un Plan Especial de Refuerzo de la Plantilla de Auxilio Judicial, consistente en la contratación de 40 personas interinas durante cuatro meses con posibilidad de prórroga a otros dos meses más, con un coste presupuestado de 328.770 euros.

Se emplean 2.090.591 € para poner en funcionamiento nuevos órganos judiciales (Juzgados de lo Social y Mercantiles) en Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva.

El Plan comenzó a ejecutarse el 1 de septiembre y está siendo seguido por la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), habiéndose reunido el 5 de octubre a los efectos de realizar las primeras valoraciones.

La Comunidad Autónoma pretende estar lo mejor preparada posible para el aluvión de procedimientos que va a ser necesario incoar como consecuencia de la crisis sanitaria en materia laboral y mercantil.

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Procesal, con más de 25 años de experiencia, por ello te animamos a que nos contacte en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros