4 Min. de lectura

El Seguro de Manifestaciones y Garantías en operaciones fusiones y adquisiciones de empresas

El Seguro de Manifestaciones y Garantías en operaciones fusiones y adquisiciones de empresas

El seguro de Manifestaciones y Garantías en operaciones fusiones y adquisiciones de empresas del que hablamos en este post, también conocido por su denominación inglesa como seguro de Representantions and Warranties o Warranties and indemnities, (en adelante nos referiremos a él como “seguro de R&W”), es una póliza en virtud del cual, la entidad aseguradora garantiza el riesgo transaccional inherente a operaciones de fusiones o adquisiciones empresariales.

Cubre los posibles daños derivados del incumplimiento, falsedad o inexactitud de las manifestaciones y garantías realizadas por el vendedor, en los docu8mentos otorgados en virtud de dichas operaciones.

Manifestaciones y Garantías en operaciones fusiones y adquisiciones de empresas

Dichas manifestaciones son el conjunto de declaraciones que realiza el vendedor al comprador durante la fase preliminar de la operación, a través de las que expone la situación actual y previsible evolución de la empresa.

Suelen ir acompañadas de una comprobación de información y documentación que se realiza a través de un proceso de due diligence sometido a un compromiso de confidencialidad, que sirve para conocer el estado real de la empresa y a su vez, para determinar el alcance de los riesgos asegurados.

Normalmente y aunque en cada operación concreta tendrán un contenido diferente, comprenden aspectos relativos a la capacidad de la parte vendedora, titularidad de la empresa, estados financieros, titularidad de activos muebles e inmuebles, cumplimiento de obligaciones fiscales, administrativas, laborales y de seguridad social, vigencia y contenido de contratos y obligaciones, derechos sobre propiedad intelectual, protección de datos, Compliance, etc.

Función principal del Seguro de Manifestaciones y Garantías

Su función principal es la de configurar las expectativas de la parte compradora, resultando claves para establecer el valor de la empresa, minimizar los riesgos de la operación y definir las obligaciones, ámbito plazo de responsabilidad de cada una de las partes intervinientes.

La novedad reside en el hecho que la exactitud y veracidad del contenido de estas manifestaciones, las cuales se suelen garantizar acudiendo a figuras tradicionales como constitución de depósitos, de aval, retención de parte del precio durante el plazo de responsabilidad, etc, que se incluyen en el contrato, recientemente en España, importado del ámbito asegurador anglosajón, existe una clara tendencia a incluir este tipo de pólizas de seguro,  como alternativa o complemento a dichas garantías.

Objetivo del Seguro de Manifestaciones y Garantías

El objetivo de este tipo de pólizas es la de reducir o eliminar el riesgo del comprador, por incumplimiento por parte del vendedor, de las manifestaciones y garantías recogidas en el contrato, desplazando así dicho a una entidad aseguradora.

Tipos de seguros de R&W

Existen dos tipos de seguros de R&W en función de quien sea su tomador y que cubren riesgos diferentes:

1º.- El Seller´s policy o seguro del vendedor, cubre la responsabilidad contractual por incumplimiento de alguna o todas las manifestaciones y garantías otorgadas por el vendedor en el contrato de compraventa.

Se trata de un seguro de responsabilidad civil contractual en el que el vendedor sería el tomador y asegurado, y el comprador el beneficiario de los daños y perjuicios por la pérdida patrimonial consecuencia del incumplimiento.

2º.- El Buyer´s policy o seguro del comprador, cubre la pérdida patrimonial o daños sufridos por el comprador como consecuencia del incumplimiento de las manifestaciones y garantías vertidas por el vendedor en el contrato de compraventa.

Se trata de un seguro de daños en el que en la persona del comprador confluyen las figuras del tomador, asegurado y beneficiario.

Su vigencia suele coincidir con el periodo de duración de la operación de adquisición de la empresa, pero con la posibilidad de ampliar la cobertura a los plazos de prescripción relativos a las manifestaciones fiscales, administrativas, laborales.

Si bien es un seguro que cada vez tiene más presencia en este tipo de operaciones, su estructura y configuración permite adaptarlo prácticamente a cualquier tipo de operaciones de compraventa como pudieran ser las derivadas de operaciones inmobiliarias, procedimientos concursales y demás procesos de restructuración empresarial.

O incluso para asegurar la responsabilidad de los fundadores de una sociedad de capital respecto de las menciones exigidas en la ley que efectúan en la escritura de constitución (artículo 30 de la Ley de Sociedades de Capital).

Conclusión sobre del Seguro de Manifestaciones y Garantías

En conclusión, el atractivo de estas pólizas de seguro radica en la facilidad y celeridad que aportan a los procesos de negociación de este tipo de operaciones, en las que normalmente, el punto crítico suele estar en la determinación del régimen de responsabilidad de las partes.

Con la cobertura que otorga la entidad aseguradora a cambio del pago de la prima, el comprador maximiza su protección ante posibles incumplimientos contractuales derivados de las manifestaciones y garantías efectuadas por el vendedor, y este minimiza su responsabilidad y posibilita la total liberación del precio con el cierre de la operación.

El conocimiento exhaustivo de este tipo de seguros, de sus elementos esenciales, procedimientos de suscripción y reclamación, junto con sus ventajas e inconvenientes, puede ser fundamental para el buen fin de las operaciones de fusión y adquisición de empresas.

 

 

En RZS Abogados, como especialistas en todo tipo de operaciones societarias y Derecho del Seguro, podemos ofrecerte un asesoramiento integral y especializado en esta alternativa flexible y atractiva para todas las partes intervienes en la operación. Contacta con nosotros en el 915 433 123 / 954 295 080 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto.

 

#DerechoMercantil #DerechoDelSeguro #RZS #CompromisoRZS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros