2 Min. de lectura

El Tribunal Constitucional obliga a reformar la Plusvalía Municipal

El Tribunal Constitucional acaba de publicar una sentencia que declara nulos determinados artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del “Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa”, únicamente en la medida en que someten a tributación “situaciones inexpresivas de capacidad económica”, impidiendo a los sujetos pasivos que puedan acreditar esta circunstancia.

 

Si bien la sentencia hace referencia a una norma foral, el efecto de su decisión será previsiblemente generalizado porque la misma norma aparece en la Ley de Haciendas Locales. La sentencia precitada refrenda el criterio ya mantenido por el Tribunal Supremo y por numerosos tribunales menores.

 

No obstante, habrá que esperar a que el Gobierno aborde una reforma en profundidad de este impuesto municipal para evitar que se aplique “desde el inicio” en operaciones en las que se hayan producido minusvalías.

 

En caso contrario, se produciría el efecto perverso de que, a pesar de la nulidad decretada, los Ayuntamientos sigan girando las liquidaciones por este impuesto y los contribuyentes sigan “pagando” para luego recurrirlo en los tribunales demostrando la inexistencia de plusvalía.

 

En definitiva y hasta que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad planteada sobre la norma estatal (Ley de Haciendas Locales) y con posterioridad se produzca una reforma del articulado del mencionado impuesto; el contribuyente deberá seguir acreditando que al no producirse un incremento de valor de los terrenos (decremento), no se ha producido el hecho imponible que grava el impuesto, no correspondiendo tributar por el mismo.

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional, no ofrece ningún argumento distinto a los ya puestos de manifiesto en otros tribunales (incluyendo al Supremo), si bien certifica los mismos. RZS Abogados, como despacho eminentemente de empresa, ya ayuda a multitud de sociedades y grandes contribuyentes a recuperar la plusvalía municipal en casos de transmisión con pérdida.

 

Desde RZS Abogados quedamos a su disposición para asesorarle en relación con las cuestiones que a este respecto se le puedan plantear y buscar la estrategia más adecuada en defensa de sus intereses.

Solicite ahora más información:

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros