2 Min. de lectura

Swaps y Préstamos Hipotecarios

Como contratos de permuta financiera, los swaps son instrumentos que pueden asociarse a diferentes negocios bancarios de manera independiente.

Las hipotecas de tipo variable ofrecen como ventaja obtener un beneficio ante las variaciones a la baja de los tipos de interés y a su vez tienen el riesgo de sufrir perjuicios si los tipos de interés varían al alza.

Un swap asociado a una hipoteca, o Swap Hipotecario, intenta controlar dicho riesgo. Y aunque es un contrato diferente, el cliente se asegura un tipo máximo de interés a pagar, mientras el banco se compromete a abonar la diferencia cuando el Euribor es superior al limite pactado. No obstante, el peligro aparece si el Euribor es inferior a dicho límite, en ese caso el que paga la diferencia es el prestatario.

Ambos productos se basan esencialmente en la fluctuación del índice de Referencia (Euribor) y dicha similitud entre ambos conllevó a su asociación cuando las entidades bancarias decidieron introducirlos en el mercado.
Algunos Bancos ofrecieron estos SWAPS como un tipo de “seguro” que protegería al hipotecado de subidas extremas del Euribor. Sin embargo, tras el desplome del Euribor en los últimos años, las liquidaciones en negativo son constantes y es el prestatario el mayor perjudicado al ver su cuota hipotecaria significativamente incrementada. Es importante resaltar que este riesgo no se reflejó correctamente en el momento de la contratación. Esta “omisión de información” es lo que conocemos como Falta de transparencia.

La falta de transparencia a la hora de escenificar los riesgos, ha llevado a que muchos afectados decidan reclamar y que lógicamente, los tribunales les den la razón. Si a todo esto le sumamos el carácter de consumidor de los prestatarios, la desventaja de estos frente a las grandes entidades bancarias es notable. Y también en estos casos, es urgente que se pongan en marcha todas aquellas medidas de protección a los consumidores.

Afortunadamente, las herramientas jurídicas actuales permiten llevar a cabo estas reclamaciones en las que la falta de transparencia es el pilar básico para exigir la devolución de las cantidades abonadas por la aplicación de dicho contrato.

En RZS Abogados contamos con expertos en la materia. Si tiene alguna duda respecto a este tipo de contratos, no dude en solicitar información a través de nuestro formulario de contacto Web o llámenos al 915 433 123.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros