2 Min. de lectura

Startups: la entrada de inversores y los pactos de socios

En el presente artículo, y en el ámbito del servicio ofrecido por RZS Abogados en relación con la compraventa de empresas, queremos tratar la inversión externa en las Startups y la importancia de establecer un marco legal adecuado, a través de un pacto de socios, que permita el buen funcionamiento de la sociedad, la proyección de su plan de negocio y la protección adecuada de todas las partes involucradas.

La práctica nos dice que la gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales, como créditos bancarios y otros vehículos similares, sino que optan por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje en el capital social.

Habitualmente, los fundadores de la startup encuentran su financiación inicial en los denominados “Friends & Family” (inversores cercanos a su círculo) o a través de los Business Angels (personas con experiencia en la gestión de empresas y que disponen de capital para invertir).  Estos últimos, participan en la sociedad de forma más activa, involucrándose en el negocio y aportando, además de su capital, su conocimiento y experiencia.

En una fase posterior, de más madurez o desarrollo, la startup puede buscar financiación en Venture Capital o Private Equity.  En general, estas dos formas de inversión se dan cuando la startup necesita un impulso en la comercialización y desarrollo de sus productos o servicios, y en su caso, para la internacionalización del negocio.

Habitualmente, los mencionados inversores, aunque no se involucran directamente en la gestión cotidiana del negocio, suelen exigir: (i) un lugar en el consejo de administración que le permita influir o vetar decisiones; (ii) una cláusula anti-dilución; (iii) limitación en la transmisión del capital social, mediante derechos de arrastre o acompañamiento (iv) regulación detallada del derecho de información y (v) un derecho de liquidación preferente (entre otros).

El objetivo final es vender su participación obteniendo el mayor retorno posible.

Según nuestra experiencia, en este proceso de inversión, es habitual que los inversores estén asesorados jurídicamente, pero desafortunadamente, no siempre es el caso de la startup, que suele enfocarse en la ejecución de su proyecto, prescindiendo del necesario asesoramiento jurídico para su adecuado desarrollo y para la protección de sus intereses como socios fundadores.

Desde RZS Abogados quedamos a su disposición para asesorarle en relación con las cuestiones que a este respecto se le puedan plantear y buscar la estrategia más adecuada en defensa de sus intereses. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso llamando al teléfono 915 433 123 o escribiéndonos a través del formulario web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros