2 Min. de lectura

¿Puedo recurrir la plusvalía municipal que pagué, aunque no fuese el obligado al pago?

Qué sucede cuando en la adquisición de una vivienda, se acuerda que sea el comprador quien asuma el gasto por Impuesto sobre el Incremento de Terrenos de Naturaleza Urbana (en adelante “IIVTNU” o “plusvalía municipal”).

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el sujeto pasivo del impuesto, y por tanto al obligado al pago, es el que trasmitió el inmueble, ya que la relación jurídico tributaria entre la Administración y el contribuyente no se altera ni cambia por los pactos privados a los que se hayan alcanzado.

Esta cuestión ha generado dudas de si el pagador del impuesto, cuando no coincide con el obligado, tiene la posibilidad de recurrir el impuesto, llegando a pronunciarse distintos tribunales al respecto, si bien se han mostrado divididos:

  1. En la sentencia de 22 de diciembre del 2015 (Apelación 155/2015) el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se mostró favorable a que los contribuyentes que no son sujetos pasivos del impuesto, puedan interponer recurso, “puesto que tienen un interés directo sobre el mismo”.

Por ello, para este tribunal la simple asunción de obligación del pago del IIVTNU pactada contractualmente, le da legitimidad procesal para recurrir la liquidación del impuesto.

  1. En caso contrario se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sentencia a 21 de noviembre del 2016 (Apelación 673/2016), ha declarado que los contribuyentes que se han responsabilizado del pago de la plusvalía municipal y no sean sujetos pasivos del impuesto, no pueden cuestionarlo frente a la administración, deberán dirigirse a la vía civil contra el verdadero sujeto pasivo para exigirle las cantidades abonadas a Hacienda.

 

Debido a la diversidad de opinión de los Tribunales, y en opinión de RZS Abogados, sería conveniente incluir en la escritura de compra-venta una cláusula que obligue al sujeto pasivo del impuesto a recurrir la liquidación de la plusvalía municipal.

En RZS Abogados disponemos de un equipo de profesionales con experiencia y especializados, quienes ante cualquier consulta le podrán asesorar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros