2 Min. de lectura

Quiero vender mi empresa, ¿está preparada desde el punto de vista fiscal?

En muchas ocasiones, nos encontramos en el despacho con operaciones de compraventas de empresas que “fracasan” por motivos fiscales. En la inmensa mayoría de los casos esto responde a una falta absoluta de planificación que resulta difícil de subsanar cuando ya estamos negociando una oferta de compra.

 

Es decir, tenemos que “estar preparados” desde el punto de vista fiscal antes de poner nuestra empresa a la venta.

 

Por nuestra experiencia podemos decir que suele tratarse de empresas familiares que han crecido muy rápido y cuya gestión no se ha profesionalizado o que carecen de asesores externos que guíen al empresario en la toma de decisiones a la hora, por ejemplo, de cómo reinvertir los beneficios de la actividad empresarial.

 

En la práctica esto lleva al empresario muchas veces a “mezclar el negocio con su patrimonio” (inmuebles que pueden estar afectos o no a la actividad se incluyen dentro de la empresa que desarrolla la actividad empresarial) o a “remansar” el patrimonio dentro de la empresa sin la utilización de estructuras adecuadas, de modo que el patrimonio generado por la actividad empresarial quede en situación de riesgo.

 

Por ejemplo, la separación del negocio empresarial del patrimonio inmobiliario es sencillo si se toma la decisión al inicio, pero más complicado en un momento posterior.

 

De igual modo, la creación de la clásica “estructura holding” con anticipación al momento de la venta puede determinar que la venta de nuestra empresa pueda beneficiarse del régimen fiscal de la participación exenta (y no tributar) o por el contrario que no pueda disfrutar de dicho régimen y tribute en su totalidad.

 

En definitiva, nuestra recomendación es acudir a asesores expertos en la materia con la necesaria “anticipación” para determinar si nuestra empresa “está lista” para la venta o conviene efectuar una reestructuración de la misma con el fin de que luego la operación de venta no se frustre por una mala (o inexistente) planificación fiscal.

 

En RÂIZ, Abogados contamos con la experiencia para planificar de forma adecuada la estructura empresarial de forma eficiente y que esté preparada para su compraventa.

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados que ofrecemos en RZS Abogados de empresa:

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros