Recientemente hemos conocido el trágico suceso producido en uno de los conciertos de Travis Scott, donde han fallecido al menos ocho personas y ha habido más de cien heridos, siendo trasladados los lesionados a los hospitales de la ciudad texana en la que se produjo el altercado.
Durante la actuación del rapero Travis Scott en el Astroworld Festival, fue cuando se produjo la avalancha humana, lo que derivó en el fallecimiento de hasta ocho personas, resultando heridos otros muchos de los espectadores.
Las fuerzas de Seguridad y los servicios de bomberos han reseñado que el fatal accidente puede deberse a la compresión de la multitud hacia el frente del escenario lo que provocó una situación de pánico.
Es en ese momento cuando comenzaron las peleas, apareciendo los primeros heridos.
Muchas de las víctimas cayeron al suelo, unos por asfixia, otros heridos y otros inconscientes, lo que provocó entre los asistentes más pánico del que ya existía.
Algunos de los espectadores llegaron a sufrir un paro cardíaco, por lo que serán los propios testigos y las imágenes grabadas por las cámaras las que ayuden a la actividad policial a esclarecer los hechos ocurridos durante el concierto.
Una vez producido el accidente, los organizadores del evento decidieron detener el concierto de Travis Scott, suspendiendo los dos restantes días que quedaban de festival. Por el momento no hay un motivo único que determine qué fue lo que provocó la avalancha que causó al menos ocho muertes y centenas de heridos.
En la madrugada del suceso se habilitó un centro de reunificación en un hotel para todos los familiares de los heridos y fallecidos que aún no habían podido tener contacto con los que asistieron al concierto de Travis Scott.
La noticia recuerda el trágico suceso ocurrido en el Madrid Arena en el que fallecieron cinco jóvenes durante una fiesta.
A raíz del accidente salieron a la luz numerosas irregularidades entre la empresa que organizó la macrofiesta y del Ayuntamiento de Madrid. La causa de la tragedia fue el exceso de aforo y la apertura del portón que colapsó la pista central, así como las salidas de evacuación derivando todo ello en una avalancha en la que perderían la vida cinco jóvenes.
El acusado del suceso fue el empresario de la promotora de la macrofiesta, aunque también se declaró la responsabilidad a la empresa que gestionaba en el recinto la seguridad de éste.
Sería la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo quien en 2018 condenó al presidente y administrador de la empresa organizadora del evento, como autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave.
Adicionalmente, le inhabilitaron del ejercicio profesional de cualquier actividad que estuviera relacionada tanto con la organización como con la celebración de eventos mientras que durase la condena.
A mayor abundamiento, el Tribunal también condenó a los demás responsables del suceso, incluido el médico encargado de atender y dirigir el servicio médico con inhabilitación especial para la profesión.
Además de la responsabilidad penal pertinente, a una de las víctimas se le indemnizó civilmente con una cuantía superior a los 340.000 euros, por cuanto había mediado negligencia médica, lo cual había hecho que el riesgo aumentara.
La Sala reconoció que durante el ingreso de la fallecida no se llevaron a cabo las maniobras básicas de reanimación lo que supone una completa omisión de la diligencia esperada de un profesional de la rama sanitaria.
Como consecuencia de esto, el riesgo del fallecimiento de la joven aumentó drásticamente. Es decir, la responsabilidad del médico deriva del incremento del riesgo, por haber actuado negligentemente y que ha propiciado el trágico resultado de una de las víctimas.
Al resto de los familiares de las víctimas y a los lesionados en función de las lesiones y secuelas que padecieron, se les ha reconocido indemnización por responsabilidad civil que deben afrontar de manera conjunta y solidaria los condenados, si bien mediaban otras entidades como subsidiarias y como responsables directas las compañías aseguradoras.
En RZS Abogados contamos con un equipo que trata de defender los intereses de los afectados por accidentes similares a los acontecidos en estos eventos, proporcionando la mejor solución al problema legal de nuestro cliente.
Nuestro asesoramiento ofrece un amplio servicio jurídico a través de nuestro equipo especializado en Derecho del Seguro, comprometidos y orientados a obtener el mejor resultado en la causa, realizando todos los escritos que se consideren oportunos y acompañando a nuestro representado durante toda la vía penal y/o civil.
Tanto en la vía judicial, como en aquellas actuaciones que procedan en la vía extrajudicial, acompañamos a nuestro cliente, tratando de defender sus intereses como víctima ante los tribunales.
Por nuestra experiencia de más de 25 años en el sector de los seguros, por nuestra capacidad de adaptación al cliente y por el equipo profesional de expertos que formamos, podemos ser tu despacho de confianza. Llámanos al 915 433 123 / 954 295 080 o escríbenos bien un correo electrónico a [email protected], o bien hazlo a través de nuestro formulario de contacto y concreta una cita con nosotros.
#DerechoDelSeguro #RZSAbogados
*Foto de Árbol creado por wirestock – www.freepik.es