2 Min. de lectura

¿Qué documentación es necesaria para reclamar el IRPH?

Tras la sentencia que dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 3 de marzo de 2020 en la que falló a favor de los consumidores, todos los afectados por el IRPH pueden iniciar su reclamación y solicitar la nulidad del IRPH y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas de más durante años por sus entidades bancarias.

Pero ¿qué documentación se necesita para poder reclamar el IRPH? A continuación, detallamos cuáles son los documentos indispensables:

  1. La escritura de la hipoteca.
  2. Último recibo.
 

Los siguientes documentos solo se necesitarán, si es que existen:

 
  1. La oferta vinculante recibida del banco.
  2. Las modificaciones de la escritura.
  3. Documentos firmados con el banco relacionados con la hipoteca.
  4. Escritura de cancelación de la hipoteca.

Es necesario recordar que el IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y, por detrás del Euríbor (al que se referencian el 84% de las hipotecas), es el segundo índice más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios a tipo variable que financian la compra de viviendas (aunque solo el 11,5% están referenciados al IRPH).

 

A diferencia del Euríbor, que se calcula a partir de datos del mercado interbancario, el IRPH es una media panderada del tipo de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años, concedidos en España durante cada mes, para adquisición de vivienda libre.

 
 

Actualmente, existe sólo el IRPH del Conjunto de Entidades (que se calcula por la media de los tipos aplicados por el conjunto de entidades), si bien han existido el IRPH Bancos y el IRPH cajas.

 
 
 

#NuestraRaZóndeSer deja que nuestros abogados expertos en derecho bancario te asesoren gratuitamente.

Si estás interesado/a en recibir asesoramiento legal por expertos con más de 30 años de experiencia en derecho bancario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros