2 Min. de lectura

Primeras sentencias de IRPH tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El pasado 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciaba sobre el carácter abusivo de las hipotecas IRPH y, las primeras sentencias no se han hecho esperar. Dos nuevos fallos de los Juzgados de Primera Instancia de Burgos y Lérida han anulado ese índice hipotecario y lo han sustituido por el Euribor, lo que es más beneficioso para el consumidor.

Tras el apoyo de Europa, el juzgado de primera instancia 4 de Burgos ha concluido que los términos en que se informó al consumidor no fueron transparentes, lo que aboca a la nulidad de esta cláusula por parte de Caixabank y le obliga a que recalcule lo debido como si desde el principio se hubiera aplicado un interés del Euribor +0,50% en lugar del IRPH Cajas +0,50% que figuraba en la hipoteca firmada por el demandante en 2005. La diferencia, con intereses, se deberá devolver al cliente.

Unos días después, el juzgado Nº 6 de Lérida fallaba sobre una hipoteca del Santander que aplicaba el nuevo IRPH entidades, que refundió los anteriores índices referidos a bancos y cajas. La juez explica que el banco no ha probado -le corresponde hacerlo a la entidad, no al cliente- que antes de la firma cumpliera lo que impone la jurisprudencia de Luxemburgo. En este sentido, el juzgado ha establecido que el interés debe calcularse como si se hubiera pactado únicamente el Euribor. Lo pagado de más debe devolverse al cliente.

La sentencia europea permite controlar la transparencia IRPH, pero no impone a los jueces que, tras hacerlo, declaren su nulidad. Tampoco aclara cuál es el índice por el que debería sustituirse al declararse nulo. Esas decisiones aún están aún por tomar.

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Bancario con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoBancario #RZSAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

#IRPH #derechobancario #afectadoshipotecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros