2 Min. de lectura

Plusvalía municipal: Medios de prueba – Informe pericial

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 20 de abril de 2016, desestima el recurso de apelación entablado por SUMA-GESTIÓN TRIBUTARIA contra sentencia 308/15 del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo número 3 de Alicante. La mencionada sentencia anulaba las resoluciones impugnadas estimando la alegación del recurrente al no haberse producido el hecho imponible. Las liquidaciones referidas tenían un importe de: (i) 36.054,70 euros y (ii) 16.807,45 euros.

 

En tal Sentencia se concluía que no se había producido el hecho imponible gravado por el Impuesto sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana (IIVTNU – Plusvalía Municipal), “pues a la vista del informe pericial del perito designado judicialmente; el valor de mercado de ambos inmuebles reflejado en escritura de venta de 2013 se estima acorde con el valor de mercado de dichos inmueble de 2013 y cifra la disminución del valor del inmueble en un porcentaje superior a la mitad.”

 

Como hechos relevantes de la Sentencia destacamos:

Que la carga de la prueba sobre la inexistencia de incremento de valor (detalle determinante para la realización o no de hecho imponible) recae sobre la parte actora.

En la Sentencia se pone de manifiesto el dictamen pericial del perito designado judicialmente concluyendo:

“Se ha podido constatar una clara disminución tanto del valor de mercado de los inmuebles como del valor del suelo en el período 2003 – 2014 y en la zona más próxima a los inmuebles objeto de este informe, que se estima en un decremento medio del 66% por lo que el valor de mercado de ambos inmuebles reflejados en la escritura de venta de 2013, se estima acorde con el valor de mercado de dichos inmueble en 2013”.

 

Como importante conclusión extraída de la Sentencia comentada, destacar la importancia de cara a facilitar el procedimiento de recuperación del impuesto de contar de pruebas documentales como una tasación o un dictamen pericial favorable. A tal efecto fortalecerá la reclamación el hecho de que se pueda inferir que el Valor del suelo no se ha visto incrementado.

 

En RZS Abogados disponemos de un equipo de profesionales con experiencia y especializados en la recuperación del IIVTNU, enfocado a empresas y plusvalías de elevado importe.

 

¿Necesita asesoramiento en materia de Plusvalía Municipal?

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Plusvalía Municipal, el derecho fiscal o las inspecciones tributarias que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros