2 Min. de lectura

Plusvalía municipal: Escrituras como medio probatorio

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ Comunidad Valenciana de fecha 14 de septiembre de 2016, anula una liquidación relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana (IIVTNU – Plusvalía Municipal) emitida por el Ayuntamiento de Paterna.

 

A continuación, se ofrecen los hechos de la misma:

  • Escritura de compra del terreno (año 1987) – precio de adquisición: 69.717,40 euros.
  • Escritura pública de declaración de obra nueva: (i) valor de construcción de la nave (1999) 264.445,32 euros.
  • Escritura de venta (2014) – transmisión terreno y nave: 253.420,66 euros.
  • Liquidación del Ayuntamiento: 50.000 euros.

 

El razonamiento del TSJ, referente a la prueba desplegada en las actuaciones, vienen constituidas por las tres escrituras aportadas: (i) la de compra del terreno, (ii) la de obra nueva (iii) y la de transmisión de terreno y nave. Determinando en Base a ellas la depreciación efectiva del valor del inmueble invocada por el recurrente.

 

Estableciendo que de tales escrituras: “se desprende indirectamente el menor valor del inmueble en el momento de la transmisión, en relación con respecto al valor de la adquisición”, concluyendo pues la Sentencia que solo el valor del vuelo ya supera el valor por el que fue transmitido el inmueble. Por tanto, siendo el objeto de la transmisión un “todo único (un solo cuerpo)”, del que no cabe separar suelo y vuelo, y aplicándose el impuesto “al bien inmueble existente sobre el que se ha construido una edificación”, la Sala resuelve “estimar la apelación planteada y estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto contra las liquidaciones referidas”.

 

Será muy importante de cara a facilitar el procedimiento de recuperación del impuesto el contar de pruebas documentales como la citada en la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana. A tal efecto fortalecerá la reclamación el hecho de que se pueda inferir que el Valor del suelo no se ha visto incrementado.

 

En RZS Abogados disponemos de un equipo de profesionales con experiencia y especializados en la recuperación del IIVTNU, enfocado a empresas y plusvalías de elevado importe.

 

¿Necesita asesoramiento en materia de Plusvalía Municipal?

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Plusvalía Municipal, el derecho fiscal o las inspecciones tributarias que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros