C/ Chaves Rey, 2. 41012 Sevilla
954 295 080
954 295 081

Piden que el Ayuntamiento de Sevilla agilice las denuncias por ruido

Que el ruido en la ciudad de Sevilla es un grave problema es un hecho evidente. Por ello, ayer tuvo lugar una reunión entre el alcalde, Juan Espadas, y representantes de los diferentes colectivos a los que afecta directamente este asunto para buscar soluciones. A la reunión acudieron 22 representantes de la «Plataforma por el Derecho al Descanso», «Juristas contra el Ruido» y «Ecologistas en Acción» en representación de los más de 100 000 afectados directos por este problema.

El objeto de esta reunión era exponer al alcalde, Juan Espadas, la grave situación de los afectados por las diversas fuentes de contaminación acústica en Sevilla y urgir a la reforma de las ordenanzas para reorganizar las delegaciones responsables y poder actuar de manera efectiva e inmediata. La sensación de estos colectivos tras la reunión ha sido de «satisfacción». El alcalde les ha recibido como plataforma, hecho que, aseguran, «no había pasado anteriormente».

También estuvo presente en la mesa el director de área de Medioambiente Adolfo Fernández Palomares. Los representantes dialogaron con al alcalde sobre una nueva ordenanza contra el ruido diferente de la que existe actualmente-aprobada por la anterior corporación y de la que están en contra- que incluya más inspecciones por las noches en bares y restaurantes, además de un cuadro de sanciones.

Espadas se ha comprometido con la plataforma a «revisar la ordenanza» y que en esa mesa «estará presente una representación vecinal de la plataforma». Menor demora También solicitaron que se agilicen las denuncias en Medioambiente que permitan reducir los problemas de la contaminación acústica. La plataforma ha manifestado su descontento por la forma que tienen en la actualidad de trabajar, ya que algunas se pierden y las que no, apenas prosperan por la lentitud del proceso. Uno de los principales problemas es que por falta de recursos no hay inspectores de medioambiente por la noche, hora en la que suceden la mayoría de los hechos.

Tanto el alcalde como el presidente del área de Medioambiente han tomado nota de los problemas que plantean estas 22 asociaciones que representan prácticamente a Sevilla entera y han separado las causas graves-discotecas y terrazas- de las más fáciles de solucionar, como el número de veladores por bares. Ambas partes han acordado que la de ayer sea la primera de varias reuniones que ven interesante hacer por distritos para atajar mejor los problemas. Estas contarán con representación por parte del área de Medioambiente. La abogada Emilia de la Serna de «Juristas contra el ruido» asegura que «Sevilla es una ciudad entregada a la hostelería en la que se comenten irregularidades continuamente».

Asimismo, Dolores Dávila, portavoz de la «Plataforma por el Derecho al Descanso», insiste en que «hace varios años el problema del ruido se extendía solo a algunos barrios, pero en la actualidad esta problemática afecta a toda la ciudad en conjunto». Espadas ha insistido en que «hay mucho trabajo por hacer y lo vamos a hacer entre todos» de esta manera y poco a poco se conseguirá que, palabras del alcalde, «Sevilla sea una ciudad con más derecho al descanso».

(Enlace de la noticia en ABC)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.