2 Min. de lectura

Muere un trabajador atrapado en una máquina durante su jornada laboral en Granollers

Recientemente hemos tenido noticia del accidente laboral de un hombre de 38 años producido en Granollers (Barcelona) en el que perdió la vida tras haberse quedado atrapado en el interior de una máquina de reciclaje de grandes dimensiones, tal y como han indicado los Mossos d’Esquadra.

Según los datos aportados por la policía catalana, el suceso se produjo poco antes de recibir el aviso sobre las 06.00 horas de la madrugada cuando el empleado se quedó atrapado en el interior de la máquina metálica de reciclaje, cuya función era prensar materiales.

Recibido el aviso, varias dotaciones de Bomberos de la Generalitat, así como el Sistema de Emergencias Médico, acudieron al lugar donde se había producido el accidente, en donde nada se pudo hacer por salvar la vida del hombre de 38 años, de nacionalidad gambiana y vecino de Lloret de Mar.

Certificado su fallecimiento, se dio traslado de todo lo ocurrido hasta el momento al Juzgado de Instrucción de Guardia y a la Consejería de Empresa y Trabajo de Cataluña, lo que sucede en todos aquellos accidentes laborales en los que hay una víctima mortal.

Por el momento se desconocen las causas del accidente que puedan haber producido la muerte del trabajador. Serán las investigaciones las que lo aclaren.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos señalar que las causas por las que se puede producir un accidente laboral son muy variadas, pudiendo destacar, entre otras, las siguientes:

  • Exceso de confianza.
  • Actos inseguros y mal uso de las herramientas.
  • Caídas de objetos, resbalones, atropellos o aplastamientos.
  • Manejo de sustancias o situaciones peligrosas.
  • Fatiga y estrés.
  • (…).

Corresponderá a los especialistas en la materia averiguar a qué causa se pudo deber el accidente, comprobando y examinando si se cumplía en la empresa o no, la normativa vigente de seguridad industrial al momento del suceso.

Con carácter general, es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la que regula toda esta materia, sin perjuicio de otras normativas específicas para cada industria o área laboral.

Por otra parte, no debemos olvidar que el presente suceso se encuentra en relación directa con el riesgo laboral físico, por cuanto se ha producido el fallecimiento de un hombre.

Son las medidas de Prevención de Riesgos Laborales las que deben venir establecidas en las Evaluaciones cuyo fin es que se eviten estos accidentes, dotando a las compañías en las que prestan sus servicios, un asesoramiento y apoyo diligente a fin de que no se repitan de nuevo estos sucesos.

Al producirse un accidente laboral grave como es el que se ha producido en Granollers, se inicia habitualmente un procedimiento penal en el que se investiga el suceso para que se aclarare qué es lo que pudo suceder en concreto.

Asimismo, a través de esta causa penal se pretende saber quién ha sido el responsable tanto penal como civilmente.

Es por esta razón, por la que en RZS Abogados contamos con un equipo especializado en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y en la RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

En RZS Abogados somos especialistas en Derecho del Seguro, con más de 25 años de experiencia, por ello te animamos a que nos contacte en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoDelSeguro #RZSAbogados #ResponsabilidadCivil #PrevenciónDeRiesgosLaborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros