2 Min. de lectura

El procedimiento extrajudicial para la devolución de las acciones Bankia

Tras casi cuatro años de oposición por parte de Bankia a la devolución de las cantidades entregadas por los pequeños inversores para la compra de las acciones con ocasión de su salida a bolsa, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2016 ha obligado a la entidad a reconsiderar su oposición. Por ello, Bankia ha acordado establecer un procedimiento extrajudicial para ofrecer a los inversores minoristas la posibilidad de recuperar la cantidad invertida sin necesidad de acudir a los Tribunales.

Este proceso, disponible a partir del día 18 de febrero en todas las oficinas de Bankia, permitirá a los pequeños inversores recuperar el 100% de las cantidades invertidas en la adquisición de las acciones, así como una compensación consistente en el pago de intereses del 1% anual desde la adquisición hasta la devolución de las acciones.

El procedimiento para tramitar la devolución es aparentemente sencillo:

Para aquellos inversores que adquirieron las acciones Bankia en una oficina de la entidad, bastará con que acudan a cualquier sucursal con su DNI y firmen la hoja de solicitud de devolución, en virtud de la cual Bankia se compromete a devolver el 100% las cantidades y el 1% de interés y el pequeño inversor renuncia a interponer cualquier reclamación al respecto frente a la entidad.

Para aquellos inversores que adquirieron las acciones en otra entidad, tendrán que acudir a una sucursal de Bankia con el DNI y el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia, y cumplimentar la misma solicitud.

El plazo de devolución máximo que ha establecido Bankia para todos aquellos que se acojan a este procedimiento, es de 15 días desde la firma y en principio, según informa la entidad, el procedimiento estará habilitado por 3 meses.

Este procedimiento está igualmente disponible para todos aquellos pequeños inversores que a lo largo de estos años, vendieron sus acciones a un menor precio, teniendo que sufrir así una pérdida patrimonial. A ellos, Bankia les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, junto con el 1% de interés anual sobre dicha cantidad.

En cualquier caso, conviene advertir que no acudir a la reclamación extrajudicial no impide a los pequeños accionistas instar la demanda judicial si la consideran más favorable a sus intereses. Las acciones para la reclamación judicial no están prescritas a día de hoy por lo que en caso de que se rechace la solicitud de devolución, siempre quedará abierta la vía a la reclamación judicial.

Con esta iniciativa, Bankia pretende ahorrarse los costes que en abogados que han calculado en más de 500 millones de euros, así como los costes en intereses legales y costas que le están imponiendo las sentencias de los juzgados de primera instancia.

Finalmente, y como Bankia señala, este proceso está abierto a clientes minoristas, por lo que quedan fuera los inversores institucionales y os inversores institucionales.

En RZS Abogados hemos defendido a numerosos compradores de acciones de Bankia, habiendo obtenido hasta la fecha la estimación del 100% de las demandas interpuestas.

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de Participaciones Preferentes, obligaciones subordinadas o acciones de su entidad financiera?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con las Participaciones Preferentes, Obligaciones Subordinadas o Acciones de su entidad financiera que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros