Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
2 Min. de lectura

Delito contra los trabajadores

En una localidad gallega con una importante industria mejillonera fallecen por inhalación de gases nocivos dos trabajadores mientras realizaban tareas de mantenimiento en el interior de una balsa de decantación integrada en el sistema de depuración de aguas de una fábrica de procesado de mejillón.

Los trabajadores realizaban la tarea sin utilizar mascarillas ni medios de respiración autónomos, resultando imputado, además del empresario y el director de fábrica, el técnico de prevención de riesgos laborales del servicio de prevención ajeno.

Se discutía, entre otras cosas, si la evaluación realizada por el técnico de prevención, nuestro cliente, había previsto el riesgo advirtiendo sobre el mismo.

Logramos acreditar: a) La depuradora no constituía lugar de trabajo, pues el servicio de mantenimiento debía estar externalizado, razón por la que la evaluación no debía evaluar la balsa por estar el acceso a ella vetado para los trabajadores. b) No obstante lo anterior, el técnico había advertido a la Empresa sobre la prohibición expresa para los trabajadores de acceder a dicha balsa.

A día de hoy, los imputados están pendientes de la celebración de juicio excepto nuestro cliente, respecto del que se dictó auto de sobreseimiento.

————————————

Servicio relacionado

En RZS Abogados disponemos de un sólido equipo multidisciplinar de abogados especializados en el área de derecho penal económico con amplia experiencia en la defensa legal de la empresa y de sus directivos ante los tribunales del orden penal.

  • Defensa legal ante investigaciones desarrolladas por el Ministerio Fiscal. Nuestros servicios incluyen la defensa de los intereses del cliente en procesos penales por delitos de defraudación tributaria o a la Seguridad Social, fraudes de subvenciones, así como delitos de blanqueo de capitales.
  • Inspecciones Tributarias. Los abogados de RÂIZ trabajamos para reducir los riesgos que las investigaciones oficiales pueden generar: actuaciones desarrolladas, entre otros organismos, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Defensa legal ante los tribunales. En RÂIZ nos encargamos de la defensa legal de la empresa y de sus directivos, representantes y empleados en cualquiera de las fases del proceso penal (instrucción, juicio oral, apelación, casación, etc.) y ante cualquier órgano jurisdiccional (Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional).
  • Delitos contra la seguridad en el trabajo y los derechos de los trabajadores. Ofrecemos un asesoramiento altamente capacitado en supuestos de persecución penal de delitos contra la seguridad en el trabajo y otros delitos conexos, como son el homicidio y las lesiones por imprudencia.
  • Fraudes y delitos de insolvencia. Nuestra experiencia incluye la representación del cliente en delitos clásicos de defraudación (estafas y apropiaciones indebidas), así como en aquellos delitos cometidos con la intención de defraudar a los acreedores (alzamiento de bienes) o perpetrados en el contexto de una situación concursal (como la causación o agravamiento doloso de la situación de insolvencia, el favorecimiento de acreedores o las falsedades en la documentación presentada al instar la declaración de concurso).
  • Delitos societarios: Esta práctica tiene por objeto la resolución, en vía penal, de las situaciones producidas en el seno de las compañías, como consecuencia de conductas de administración desleal del patrimonio societario, falsedades en los estados contables y otros documentos societarios que distorsionen su imagen fiel, imposición de acuerdos abusivos por la mayoría, adopción de acuerdos por mayorías ficticias y denegación de derechos a los socios.

————————————

¿Necesita asesoramiento?

Solicite ahora más información:

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123

 

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros