2 Min. de lectura

Delito de apropiación indebida

Abogados de RÂIZ participaron en representación de la acusación particular en un complejo procedimiento en el que recientemente el TS ha confirmado una sentencia dictada por una Audiencia Provincial andaluza que condenó a determinados ejecutivos, abogado y representantes sindicales de un grupo empresarial por haberse apropiado de casi cuatro millones de euros del grupo y, adicionalmente, de un millón más correspondiente al fondo de pensiones de los trabajadores.

Los delitos cometidos fueron la apropiación indebida agravada y la falsedad documental. Los hechos se produjeron entre los años 1990 y 1993. De haberse cometido los hechos hoy, las modificaciones legales producidas durante estos años hubieran determinado que los hechos se calificasen como delito de administración desleal, apropiación indebida y falsedad. Es la primera vez que se aplica a la conducta consistente en el desvio de fondos destinados a la suscripción de un plan de jubilación a fines diferentes a su contratación el subtipo agravado de ser el dinero desviado “bien de primera necesidad”.

————————————

Servicio relacionado

En RZS Abogados disponemos de un sólido equipo multidisciplinar de abogados especializados en el área de derecho penal económico con amplia experiencia en la defensa legal de la empresa y de sus directivos ante los tribunales del orden penal.

  • Defensa legal ante investigaciones desarrolladas por el Ministerio Fiscal. Nuestros servicios incluyen la defensa de los intereses del cliente en procesos penales por delitos de defraudación tributaria o a la Seguridad Social, fraudes de subvenciones, así como delitos de blanqueo de capitales.
  • Inspecciones Tributarias. Los abogados de RÂIZ trabajamos para reducir los riesgos que las investigaciones oficiales pueden generar: actuaciones desarrolladas, entre otros organismos, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Defensa legal ante los tribunales. En RÂIZ nos encargamos de la defensa legal de la empresa y de sus directivos, representantes y empleados en cualquiera de las fases del proceso penal (instrucción, juicio oral, apelación, casación, etc.) y ante cualquier órgano jurisdiccional (Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional).
  • Delitos contra la seguridad en el trabajo y los derechos de los trabajadores. Ofrecemos un asesoramiento altamente capacitado en supuestos de persecución penal de delitos contra la seguridad en el trabajo y otros delitos conexos, como son el homicidio y las lesiones por imprudencia.
  • Fraudes y delitos de insolvencia. Nuestra experiencia incluye la representación del cliente en delitos clásicos de defraudación (estafas y apropiaciones indebidas), así como en aquellos delitos cometidos con la intención de defraudar a los acreedores (alzamiento de bienes) o perpetrados en el contexto de una situación concursal (como la causación o agravamiento doloso de la situación de insolvencia, el favorecimiento de acreedores o las falsedades en la documentación presentada al instar la declaración de concurso).
  • Delitos societarios: Esta práctica tiene por objeto la resolución, en vía penal, de las situaciones producidas en el seno de las compañías, como consecuencia de conductas de administración desleal del patrimonio societario, falsedades en los estados contables y otros documentos societarios que distorsionen su imagen fiel, imposición de acuerdos abusivos por la mayoría, adopción de acuerdos por mayorías ficticias y denegación de derechos a los socios.

————————————

¿Necesita asesoramiento?

Solicite ahora más información:

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros