2 Min. de lectura

¿Cómo saber si un préstamo está referido al IRPH?

Antes de indicar cómo se puede saber si una hipoteca tiene IRPH, recordamos que este es un índice oficial, es decir, elaborado por el Banco de España, y que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos.

Fundamentalmente, hay dos maneras de averiguar fácilmente si un préstamo está referido o no al IRPH.

La primera consiste en acudir a la escritura de préstamo hipotecario. En ésta, y normalmente en su cláusula sobre el tipo de interés (que suele ser la tercera), se suele indicar cómo se calcula el precio de la hipoteca. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la escritura puede que este índice no se identifique como IRPH sino como el «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades de crédito».

La segunda forma de averiguarlo consiste en revisar el último recibo de la hipoteca, donde puede que se indique. En todo caso, si en dicho recibo figura que los intereses que devenga el préstamo superan el 2%, entonces, probablemente se trate de una hipoteca IRPH.

Varias asociaciones de usuarios estiman que en España hay en la actualidad más de un millón de clientes con hipotecas referenciadas al IRPH. Tras la sentencia del pasado 3 de marzo de 2020 en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a los consumidores todos los afectados pueden reclamar lo indebidamente cobrado de más.

 

 

#NuestraRaZóndeSer deja que nuestros abogados expertos en derecho bancario te asesoren gratuitamente.

Si estás interesado/a en recibir asesoramiento legal por expertos con más de 30 años de experiencia en derecho bancario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros