2 Min. de lectura

Adaptación a la nueva Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público

El pasado 1 de mayo entró en vigor la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico (aplicable plenamente desde el 30 de abril, debido a que el 1 de mayo era festivo), con ella se incorpora a nuestro Ordenamiento Jurídico, aunque de forma tardía, la Directiva 2004/18/CEE que modifica sustancialmente el contrato administrativo abandonando el concepto de Administración Pública por la nueva figura del Sector Público. Asimismo, entre otras novedades, cabe destacar las siguientes:

·      Se concreta al ámbito subjetivo distinguiendo entre: Administración Pública, Poderes Adjudicadores y demás entes del Sector Público.

·         Se incorporan los contratos de regulación armonizada junto con un nuevo recurso.

·         Nace un nuevo procedimiento: el Dialogo Competitivo (aunque ya se venía utilizando esta forma de negociación, no tenía una categoría propia)

·        Racionalización técnica para ordenar la adjudicación de contratos (acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y centrales de compras)

·         Potenciación de los medios informáticos e inclusión de medidas de protección de tipo social o medioambiental como criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar ofertas.

·         Adjudicación regida por la premisa de la “oferta económicamente más ventajosa”.

·         Creación del Perfil del Contratante para dar una mayor transparencia.

·         Nuevo contrato de colaboración entre el sector público y privado.

A la fecha las entidades pertenecientes al Sector Público afectadas tienen, entre otras, la necesidad de desarrollar un Perfil del Contratante así como unas Normas de Contratación Internas (aunque éstas sean potestativas resultan recomendables), que deben ser publicados en la página web de cada entidad. No obstante, se viene observando la lentitud y dificultad que están encontrando dichas entidades en la publicación de dicha información.

Desde nuestro Despacho venimos asesorando a distintas entidades del Sector Público en la adaptación a la nueva normativa, impartiendo cursos de formación y sirviendo como herramienta de apoyo en la adaptación y aplicación de la nueva ley.

Te facilitamos el acceso a los nuevos contenidos de nuestro Blog sobre Derecho Administrativo:

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Administrativo con más de 25 años de experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoAdministrativo #RZSAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros