2 Min. de lectura

¿Cómo es el procedimiento para reclamar por mi hipoteca IRPH?

Alrededor del 12% de los hipotecados en España tienen firmado un préstamo hipotecario referenciado al IRPH, esto es, al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

En un inicio se ofrecían con la supuesta ventaja de que el IRPH era un índice más estable y menos volátil que el Euribor. Sin embargo, realmente este índice es más alto que el Euribor, lo que, por tanto, encarecía la hipoteca. No obstante, ello se compensaba, en parte, porque el diferencial al que se concedían los prestamos referenciados al IRPH era menor que el de los préstamos referenciados al Euribor.

No obstante, si bien entre los años 2005 y 2012 la diferencia entre ambos índices oscilaba entre 0,8% y el 1,9%, a partir del año 2013, y con la bajada del precio del dinero, esa diferencia pasó a oscilar entre el 2,0% y el 2,7%.

Y, a partir del año 2013 el precio del dinero, también para los bancos, era del 0%, y sin embargo quien tenía una hipoteca IRPH+025% pagaba por el mismo alrededor de un 2,25%.

Por tanto, los hipotecados con IRPH puedes reclamar el dinero que han estado pagando de más durante todos estos años.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

    1. Entrega de documentación: Copia de la escritura de préstamo y, en sus casos, de las novaciones, documentación precontractual que le entregara el banco (con especial relevancia de la Oferta Vinculante y de posibles simulaciones que realizara el banco al cliente) y copia de acuerdos posteriores que se hayan podido firmar, ya sea de renuncia como de carencias.
    2. Analizamos tu hipoteca para ver qué cláusulas abusivas tienes. Así, solicitaremos la eliminación de todas las cláusulas abusivas.
    3. Presentamos una reclamación extrajudicial frente a la entidad financiera.
    4. En caso de que el banco no responda o no conteste positivamente a la reclamación extrajudicial, presentamos la demanda.
    5. El banco responde a la demanda.
    6. Se celebra una audiencia previa, y luego el juicio.
    7. Se dicta sentencia.
    8. Se recuperan las cantidades indebidamente pagadas.

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Bancario con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoBancario #RZSAbogados #NuevoConceptoDeSala&SerraAbogados

#IRPH #derechobancario #afectadoshipotecas #afectadosIRPH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros