Conseguimos la absolución de nuestro cliente, acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave y, por ende, la absolución de responsabilidad subsidiaria de la entidad de Prevención de Riesgos Laborales.
En octubre de 2009, un trabajador de una empresa dedicada al procesamiento de chatarra sufre un accidente durante el ejercicio de su actividad laboral. Junto a la zona de descarga en la que se encontraba el trabajador, había apilados ciertos vehículos para su posterior prensado. Uno de estos, se deslizó sobre el camión golpeando al trabajador y dejándole atrapado entre el coche y la rueda trasera del camión.
El Técnico autor del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, nuestro cliente, era en este caso acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave y la entidad de Prevención, a la que también representamos, acusada como responsable subsidiaria.
Sin embargo, con la Sentencia 86/2014 del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, quedó demostrado que el Plan de Prevención y Evaluación de Riesgos elaborado por nuestro cliente en junio de 2006, identificaba los riesgos para cada puesto de trabajo. Entre ellos, preveía la posibilidad de derrumbamiento de objetos y establecía un plan en consecuencia y, además, quedó también demostrado que los trabajadores tenían pleno conocimiento de cómo debían actuar en la zona de descarga.
Por otro lado, el derrumbamiento a consecuencia del apilamiento de vehículos que causó las lesiones a la victima no tenía por qué especificarse en el Plan de Prevención porque no era una circunstancia habitual en esta empresa de tratamiento de chatarra. Debe tenerse en cuenta, que no se trata de un desguace y que el Técnico de prevención durante sus visitas no observó ningún apilamiento de vehículos que tuviera que estar previsto como posible riesgo laboral. Es más, según se ha podido probar, el prensado de vehículos solo tenía lugar puntualmente y, en este momento, se encontraban apilados debido a que el operario de la grúa estaba de vacaciones.
Por estos motivos, considera el tribunal que el Plan de Prevención redactado por nuestro cliente, se hizo conforme a lo establecido por La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que, por tanto, procedía la absolución del acusado por un delito de lesiones por imprudencia grave.
#CompromisoRZS: En RZS Abogados, como especialistas en derecho del seguro, estaremos encantados de asesorarte en todo momento. Si estás interesado/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 915 433 123 / 954 295 080 o escribiéndonos al formulario de contacto de nuestra web.
#DerechodelSeguro #DelitoLesiones #RZSAbogados