2 Min. de lectura

Plusvalía municipal: Análisis Sentencia Juzgado de lo contencioso administrativo de Jaén favorable a los contribuyentes

La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén de fecha 10 de marzo de 2016, es muy interesante girar en torno a un caso que no ha sido tratado hasta la fecha. Impuesto sobre el Incremento del Valor del Terreno de Naturaleza Urbana (IIVTNU) consecuencia de una transmisión mortis causa (por fallecimiento del causante).

 

En la mencionada Sentencia, los demandantes sostienen que no ha existido incremento patrimonial alguno en el inmueble heredado, si se atiende al valor real de mercado. El factor fundamental es la necesidad de probar que la transmisión por herencia del inmueble en cuestión no ha generado ninguna plusvalía. Es decir, probar que se ha producido una reducción del valor del terreno durante el período de tenencia, y para ello es necesario el informe técnico de un experto en la materia.

 

A tal efecto los demandantes acreditaron documentalmente y pericialmente que el valor de adquisición del inmueble es inferior a aquél por el que fueron adquiridos, habiendo aportado informe pericial.

 

Nos parece muy importante destacar que en la mencionada Sentencia ya se hace alusión a que con motivo de la crisis inmobiliaria en la que hemos estado inmersos se discute tanto por la doctrina como por los tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa la cuestión que plantea la recurrente, esto es, si se produce el devengo automáticamente aún en los casos en que el precio de venta es inferior al de adquisición, es decir, en los supuestos en que no ha existido incremento del valor del inmueble, lo que se está produciendo cuando un sujeto tributario se ve forzado a vender inmueble a pérdidas, esto es, por precio inferior al de compra por no poder hacer frente al préstamo hipotecario que lo grava o para pagar deudas.

 

En RZS Abogados disponemos de un equipo de profesionales con experiencia y especializados en la recuperación del IIVTNU, enfocado a empresas y plusvalías de elevado importe.

 

¿Necesita asesoramiento en materia de Plusvalía Municipal?

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Plusvalía Municipal, el derecho fiscal o las inspecciones tributarias que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros