2 Min. de lectura

Plan anual control tributario para el ejercicio 2018

En virtud del mandato establecido en el artículo 116 de la Ley General Tributaria de elaborar anualmente un plan de control tributario, se ha publicado la Resolución de 08 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 23 de enero), donde se publican las directrices generales del citado Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2018.
Las directrices establecidas en el mencionado plan giran en torno a cuatro puntos:

  • La prevención del fraude. Información y asistencia.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria (AEAT) y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

Como elementos a tener en cuenta o que nos han parecido especialmente significativos destacaremos los siguientes:

  1. La utilización de la información procedente del Suministro Inmediato de Información (SII) y la Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua (CRS), así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años -modelo 720 de  bienes  y  derechos  en  el  extranjero,  análisis  de  datos  declarados  en el modelo 750 y Acuerdo FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act) sobre residentes españoles titulares de cuentas  en  Estados  Unidos,  entre  otros-  llevan  al  desarrollo  de  una  estrategia   integral   que   permite   dar   un   importante   impulso   en   la   explotación  de  la  información  mediante  un  uso  intensivo  de  tecnologías  de análisis de datos.
  2. El primer intercambio, a partir de junio de 2018, de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado ‘Informe País por País’ (CBC), permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal. En paralelo, la AEAT seguirá corrigiendo las prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo Erosión de Bases y Traslado de Beneficios (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materias tales como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo) o las estructuras de planificación fiscal agresiva.
  3. La investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica sigue siendo una prioridad para la Agencia Tributaria (p.e. Wallapop, Glovo y otras fórmulas de economía colaborativa…), no únicamente al objeto de asegurar una tributación equitativa, sino también para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajos tradicionales.

Desde RZS Abogados como especialistas en la defensa del contribuyente en procedimientos inspectores, precios de transferencia y planificación fiscal, quedamos a su disposición para asesorarle en relación con las cuestiones que a este respecto se le puedan plantear y buscar la estrategia más adecuada en defensa de sus intereses. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso llamando al teléfono 915 433 123 o escribiéndonos a través del formulario web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros