¿Qué puede reclamar un afectado por un Cártel?

#Compromiso RÂIZ

¿Qué puede reclamar un afectado por un cártel?

 Toda persona o empresa que haya comprado un producto afectado por un cártel tiene derecho a reclamar dos conceptos: (i) el sobrecoste pagado y (ii) los intereses de dicho sobrecoste desde la fecha del pago.

El sobrecoste es la diferencia entre (i) lo pagado, por ejemplo, 100.000 euros, y (ii) lo que se hubiera pagado de no haber habido cártel, por ejemplo, 80.000 euros. En este caso hipotético, el sobrecoste sería 20.000 euros. En la práctica este sobreprecio se calcula con un informe pericial.

Los intereses no se calculan desde la reclamación judicial sino desde la fecha del pago.

Intereses que, según se observa, pueden suponer hasta un 50% del importe de la reclamación, en este caso y siguiendo el ejemplo, hasta otros 10.000 euros.

Estos son los intereses que contempla la Guía Práctica de la Comisión Europea para cuantificar los daños que causan los cárteles.

También son los intereses que reconoce la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha destacado que el pago de estos intereses constituye un elemento indispensable de la indemnización.

Habiéndose pronunciado en el mismo sentido nuestro Tribunal Supremo en numerosas ocasiones, como, por ejemplo, en su sentencia de 8 de junio de 2012, sobre el cártel del azúcar, donde declaró que los intereses constituyen uno de los medios conseguir para la íntegra reparación del daño.

Esta obligación de abono de intereses desde el pago de lo indebido, como decimos, también ha sido destacada por el Tribunal Supremo en muchos otros supuestos, como por ejemplo en los asuntos sobre swaps, gastos de hipoteca, cláusulas suelo, o pago de anticipos en compraventas de viviendas sobre plano.

El motivo es que estos intereses tienen como finalidad conseguir que las partes afectadas vuelvan a tener la situación personal y patrimonial anterior.

Esto es, dichos intereses sirven para que el perjudicado por el cártel obtenga una restitución integral de lo pagado dada la presunción de productividad del capital y de que el mero paso del tiempo supone una pérdida de valor del dinero.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros