Prescripción Reclamación de los Cárteles

#Compromiso RÂIZ

¿Qué plazo hay para reclamar los daños por un cártel terminado antes del 2017?

Reclamaciones a las que nos referimos

Desde mediados de 2017, la Ley de Defensa de la Competencia regula las reclamaciones de daños por infracciones de competencia, que incluyen las reclamaciones por cárteles, introduciendo diversas novedades al respecto, entre las que se encuentra una ampliación del plazo para reclamar este tipo de daños.

No obstante, nuestros tribunales ya han declarado que esta nueva normativa no resulta de aplicación a cárteles terminados antes de estas novedades legislativas.

Por tanto, los cárteles terminados (aproximadamente) antes del 2017, se regulan por la normativa anterior, que, respecto al plazo para reclamar, dispone lo que luego explicamos.

Por otro lado, las reclamaciones de daños por cárteles pueden ser de dos tipos:

  1. Acciones «follow-on»: que son las demandas en las que se reclama una indemnización con motivo de un cártel, cuya existencia ha sido previamente declarada por la autoridad competente o un tribunal, y, por tanto, ya no es discutible.
  2. Acciones «stand-alone»: que son aquellas en las que en la propia reclamación judicial en la que se pide una indemnización por un cártel, se acredita su existencia.

La presente explicación se limita a las acciones «follow-on», que son las más comunes.

 

Duración del plazo

Debe de partirse de que las demandas de daños por cárteles son reclamaciones de responsabilidad extracontractual, de modo que están sometidas a un plazo de prescripción de un año.

Plazo que, realmente, no es tan breve como parece si se tiene en cuenta cuándo empieza.

Inicio del plazo 

Este plazo empieza cuando el perjudicado, que pretende reclamar, conoce de forma definitiva todos los hechos en que pretende fundar su reclamación.

En el caso de las acciones «follow-on», que son las que estamos explicando, este plazo empieza con la publicación de la resolución administrativa o sentencia que declara la existencia del cártel.

Lo cual tiene una lógica aplastante, pues solo las sentencias (o resoluciones administrativas) firmes pueden vincular la decisión de otros tribunales.

Esto es, el tribunal que decida qué indemnización debe pagar el participante del cártel solo puede considerar que éste existió si la sentencia o resolución administrativa que declara tal existencia es firme.

Interrupción del plazo

Debe destacarse que tal plazo de prescripción puede interrumpirse mediante una simple reclamación extrajudicial, siendo el principal efecto de la interrupción de la prescripción el de la anulación del plazo transcurrido, que volverá a contarse íntegro.

No obstante, tal requerimiento extrajudicial debe realizarse correctamente, lo que significa que debe enviarse con el debido justificante de (i) el contenido de la comunicación, (ii) su fecha de envío (iii) su destinatario, (iv) la fecha de entrega, y (v) la dirección de envío.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, si el participante del cártel es una multinacional extranjera, aunque tenga una filial en España, la reclamación extrajudicial deberá dirigirse al domicilio de la multinacional, situado en el país que corresponda.

Ello es así porque tienen declarado nuestros tribunales, y además reiteradamente, que las filiales españolas de estas multinacionales deben quedar al margen de las reclamaciones por cárteles, salvo que la autoridad competente haya considerado probada su participación en el cártel.

Fecha límite para el envío de la reclamación extrajudicial

Finalmente, debe explicarse que la prescripción se interrumpe el día en que se envía un requerimiento extrajudicial, y no el día en que se recibe, por lo que la reclamación extrajudicial podrá enviarse hasta el último día del plazo de prescripción.

Ello resulta de una indudable lógica, entre otros, por los siguientes motivos:

  1. Porque, en caso contrario, el plazo de prescripción de estas acciones sería el de un año menos un tiempo indeterminado, el que tardara la reclamación extrajudicial en llegar a su destinatario. Lo cual resulta contrario a los principios de seguridad jurídica e integridad de los plazos.
  1. Porque, debe recordarse, que la prescripción debe de ser interpretada restrictivamente.
  1. Porque si la presentación de una demanda interrumpe la prescripción desde su interposición, y no desde que se le notifica al demandado, una reclamación extrajudicial interrumpe la prescripción desde su envío.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros