Normativa Aplicable a los Cárteles

#Compromiso RÂIZ

¿Qué normativa permite reclamar los daños causados por un cártel? 

Actualmente existen dos instrumentos jurídicos que permiten a los perjudicados por un cártel reclamar los daños que éste le haya causado: son la Directiva comunitaria 2014/104, y la Ley de Defensa de la Competencia, en su actual versión.

No obstante, dichos preceptos entraron en vigor el 27 de diciembre de 2016 y el 27 de mayo de 2017, respectivamente.

Habiendo declarado nuestros tribunales, de forma reiterada, que tales instrumentos jurídicos únicamente resultan de aplicación a los cárteles comenzados o seguidos con posterioridad a dichas fechas. Muy clara al respecto es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de marzo de 2019.

Y, téngase en cuenta que, habitualmente, desde que un cártel termina, hasta que se descubre y puede reclamar una indemnización por el mismo, suelen transcurrir al menos 10 años, si no más.

Por ello, en las siguientes líneas explicaremos la legislación que permite reclamar los daños causados por los cárteles terminado antes del año 2017, pues ésta es la que resulta de aplicación a todos los cárteles actualmente conocidos.

Aclarado lo anterior, procede explicar que la normativa que permite reclamar los daños causados por cárteles es la siguiente:

    1. El artículo 1902 del Código civil, según el cual, quién causa daño a otro debe reparárselo. En el caso de los cárteles, el daño consiste en que el comprador paga un precio superior al que debería de pagar.
    1. Las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 20 de septiembre de 2001, y de 13 de julio de 2006, según las cuales cualquier persona puede solicitar la reparación del perjuicio que le haya causado un comportamiento de un tercero contrario al Derecho de la competencia.
    1. La Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2013, que, en virtud del mencionado artículo 1902 del Código civil, y de las referidas sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, declaró que quién haya pagado un sobreprecio con motivo de un cártel, tiene derecho a que los participantes del cártel le devuelvan el sobreprecio.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros