Dónde Reclamar un Cártel de Camiones

#Compromiso RÂIZ

Dónde se deben presentar las reclamaciones por el cártel de los camiones 

Competencia internacional

En primer lugar, debe explicarse que de acuerdo con lo publicado por la Comisión Europea, los participantes del cártel de los camiones fueron los fabricantes de los camiones de las marcas Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y Man. Siendo todos estos fabricantes las sociedades extranjeras identificadas en la Decisión de la Comisión que destapó el cártel.

Debiendo presentarse la demanda contra la matriz extranjera fabricante de los camiones. Y, ninguna de dichas compañías tiene un domicilio o establecimiento en España.

Habiendo declarado nuestros tribunales, y en reiteradas ocasiones, que las filiales españolas de estas multinacionales deben quedar al margen de las reclamaciones por el cártel de los camiones, pues ni la Comisión Europea, ni ningún otro organismo, han declarado que éstas participasen en el Cártel.

Dicho lo anterior, no hay duda de que las demandas contra los fabricantes participantes del cártel de los camiones se deben de presentar dónde se compró el camión.

Así lo ha declarado de forma expresa la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de julio de 2019 (caso Daf Trucks), referido específicamente al cártel europeo de los camiones. Sentencia en la que el Tribunal Europeo concluyó que estas reclamaciones deben seguirse ante los tribunales del país donde tuvo lugar la adquisición del camión.

El motivo es doble.

Primero, porque tal es el lugar dónde se produce el daño, esto es, el lugar donde se produce el falseamiento de precios. Y tanto la normativa española como la comunitaria señalan que este tipo de demandas deben presentarse en el Estado donde se produce el «hecho dañoso».

Segundo, porque si lo que se pretende es una indemnización por haber abonado un sobreprecio por el camión, de modo que lo que se reclama es la diferencia entre lo pagado y lo que se hubiera pagado de no haber existido el cártel, en el procedimiento judicial habrá que analizar el mercado de camiones del Estado donde éste se compró.

Siendo los tribunales de ese país los mejor situados para analizar su propio mercado nacional y determinar qué sobreprecio, en su caso, se pagó por el camión en cuestión.

Esto es, no tiene sentido que, por ejemplo, se tenga que determinar ante un tribunal alemán si un camión Man vendido en España se vendió con sobreprecio, o no. Incluso aunque el comprador sea también de nacionalidad alemana, y, por tanto, tanto el demandante como el demandado sean alemanes.

Lo natural es que dicha cuestión se decida ante un tribunal español: pues los jueces, abogados, y peritos españoles son los mejor posicionados para analizar el mercado español de camiones.

Habiéndose pronunciado en idéntico sentido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 9 de julio de 2020 (caso Volkswagen AG), referida a los coches vendidos con un software de emisiones de gases manipulado.

Competencia territorial

En segundo lugar, se debe responde a la siguiente pregunta ¿Los juzgados de qué lugar son los competentes para resolver las reclamaciones por el cártel de los camiones? La respuesta es los juzgados del lugar de adquisición del camión.

Así lo ha declarado el Tribunal Supremo en numerosas ocasiones, como por ejemplo en su Auto de 15 de diciembre de 2020.

No obstante, cuando la adquisición tiene lugar mediante un contrato de leasing firmado en un lugar distinto al de la entrega del camión, serán competentes los juzgados del lugar de la firma del leasing, según el Auto del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2019.

Tipos de juzgados competentes 

En tercer lugar se debe subrayar que son competentes para conocer estas reclamaciones los juzgados de lo mercantil.

El motivo es que este tipo de demandas se basan en Ley de Defensa de la Competencia, y en la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016. 

Así lo vienen entendiendo nuestros tribunales, pudiendo citarse al efecto el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 30 septiembre de 2019 o el Auto de la Audiencia Provincial de Navarra de 29 de abril de 2019.

 

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