Documentación Necesaria para Reclamar los Cárteles de Camiones

#Compromiso RÂIZ

¿Qué documentos son necesarios para demostrar la adquisición y pago de un camión durante el cártel de los camiones? 

Basta con la factura de compra o contrato de leasing o renting, pues nuestra jurisprudencia ha subrayado que, en virtud del principio de facilidad probatoria, y de las presunciones judiciales, no se debe exigir una absoluta acreditación de la compra y pago del camión. Y ello por los siguientes motivos.

Primero. Porque los empresarios y profesionales no tienen obligación de conservar la documentación de su negocio durante más de 6 años. Debiendo destacarse que el cártel se hizo público más de 6 años después de que terminase, pues se conoció con publicación del resumen y de la versión no confidencial de la Decisión de la Comisión, que tuvo lugar el 6 de abril de 2017, y terminó el 18 de enero de 2011.

Es cierto que el 19 de julio de 2016 la Comisión Europea publicó una nota de prensa sobre dicha Decisión, sin embargo, nuestros tribunales ya han declarado que la misma no contenía información suficiente para poder conocer en qué consistió exactamente el cártel.

Segundo. El anterior razonamiento no aplica, sin embargo, a los fabricantes, pues, dado que éstos sí sabían que estaban realizando una conducta contraria a Derecho de la que podían derivarse actuaciones judiciales, debieron de haber conservado toda la documentación relativa a la comercialización de sus camiones.

Recuérdese que el cártel supuso un acuerdo entre los fabricantes competidores sobre los precios de venta de los camiones. 

Tercero. Es criterio reiterado de los tribunales que las facturas son documentos mercantiles que constituyen un principio de prueba en el marco de las relaciones comerciales. Además, téngase en cuenta que las facturas no son confeccionadas por el comprador, sino por el vendedor del camión.

Cuarto. De acuerdo con la Decisión de la Comisión, los fabricantes vendieron los camiones a través de una estructura de fuerza de ventas propia o con la que tenían estrechos vínculos. De modo que no debería de resultar complicado a los fabricantes acreditar una falta de pago de un camión.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros