¿A quién se debe reclamar un Cártel de Camiones?

#Compromiso RÂIZ

¿A quién hay que reclamar los daños causados por el cártel de los camiones?

Las reclamaciones de daños por el cártel de los camiones son acciones consecutivas o «follow-on» basadas en la decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016.

Esto es, son demandas en las que se reclama una indemnización con motivo del cártel declarado en tal Decisión.

Por ello, estas demandas deben presentarse frente a quienes aparecen como responsables del cártel de los camiones en el apartado 6 de la versión no confidencial de la Decisión, situado entre sus páginas 20 y 23 (parágrafos 91 a 100).

Sociedades cuyos datos de contacto figuran en el artículo 4 de la decisión de la versión no confidencial de la Decisión, situado en su página 32.

Es cierto que se ha planteado si estas demandas pudieran dirigirse frente a las filiales españolas de las sociedades sancionadas por la Comisión. De hecho, la Audiencia Provincial de Barcelona ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial al respecto.

No obstante, la mayoría de nuestros tribunales entienden que no es posible demandar a dichas filiales, pudiendo citarse al respecto la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 20 de junio de 2019, que fue una de las primeras en tratar esta cuestión, o la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 14 de septiembre de 2020, que analiza este tema con gran profundidad.

Eso sí, también han destacado nuestros tribunales que, habida cuenta que en el mencionado apartado 6 de la versión no confidencial de la Decisión se indica que las sociedades allí identificadas responden «conjunta y solidariamente», se puede pedir a cualquiera de las sociedades de cada grupo la totalidad de la correspondiente indemnización por la venta de cualquier camión de dicha marca.

Véase la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 4 de junio de 2020, o la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 27 de julio de 2020.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros