¿A quién hay que reclamar los daños causados por un Cártel?

#Compromiso RÂIZ

¿A quién hay que reclamar los daños causados por un cártel?

Regla general: a los responsables del cártel

Las reclamaciones de daños por cárteles pueden ser de dos tipos:

    1. Acciones independientes o «stand-alone»: que son aquellas en las que en la propia reclamación judicial en la que se pide una indemnización por un cártel, se acredita la existencia del cártel.
    2. Acciones consecutivas o «follow-on»: que son las demandas en las que se reclama una indemnización con motivo de un cártel, cuya existencia ha sido previamente declarada por resolución firme, y, por tanto, ya no es discutible.

Las primeras demandas («stand-alone») irán dirigidas frente a quien el demandante considere que ha participado en el cártel. Mientras que las segundas («follow-on») deberán de presentarse contra quien se haya declarado responsable del cártel.

Las líneas que siguen se refieren, exclusivamente, a las acciones consecutivas, que son las más comunes.

Primera duda: las filiales españolas

No obstante lo anterior, la primera duda que plantea la regla general antes mencionada es, si en caso de que se declare como responsable del cártel a una sociedad extranjera, sin domicilio en España, pero con filiales en nuestro país, puede demandarse a esta filial.

La mayoría de nuestros tribunales entienden que no es posible demandar a dicha filial.

El motivo fundamental es que, si lo que se ejercita es una acción consecutiva o «follow-on», la demanda se basará, necesariamente, en una previa decisión firme, que consideró a ciertas sociedades como responsables del cártel.

De modo que, si la demanda se basa en tal decisión, únicamente podrá dirigirse contra quien fue considerado responsable en tal decisión. Dicho de otro modo, las demandas consecutivas o «follow-on» solo pueden dirigirse contra quien fue declarado responsable del cártel.

Únicamente podrá dirigirse la reclamación judicial contra la filial, si en dicha demanda se acredita la responsabilidad de tal filial. Lo que será sumamente difícil, pues de lo contrario ya habría sido declarada por la decisión que declaró la existencia del cártel.

 No obstante, hemos de destacar que, a nuestro juicio, demandar a la filial podría resultar inútil, pues muy probablemente esta no sea capaz de atender todas las indemnizaciones derivadas del cártel. Y no tiene sentido presentar este tipo de demandas, que exigen mucho tiempo y dinero, si al final no se va a poder cobrar una indemnización.  

Segunda duda: número de demandadas

La segunda duda resulta de lo siguiente: en todo cártel, por definición, hay varios participantes, y no todos tienen por qué haber tenido la misma responsabilidad, en términos generales, y mucho menos en relación con el concreto producto comprado por el demandante.

De ahí que nazca la duda de si es necesario demandar a todos conjuntamente, o se puede reclamar toda la indemnización a uno solo de ellos.

Pues bien, debe destacarse que todos los participantes del cártel responden solidariamente, por aplicación de la doctrina sobre la solidaridad impropia desarrollada por el Tribunal Supremo, de acuerdo con la cual cuando en el ámbito de la responsabilidad extracontractual, como es el caso, aparecen diversos responsables, cuya participación no puede individualizarse, se permite al demandante dirigir su acción frente a uno, varios, o todos ellos, por responder éstos frente al perjudicado de forma solidaria.

 

#CompromisoRÂIZ: En RÂIZ Abogados tenemos un profundo conocimiento en reclamaciones de cárteles y somos especialistas en reclamaciones de daños causados por infracción del derecho de defensa de la competencia con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#Cártel #RÂIZAbogados

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros