4 Min. de lectura

¿Son Legales las Grabaciones en el Proceso Laboral?

Legalidad de las Conversaciones grabadas en el proceso Laboral

En la actualidad, el avance tecnológico y la utilización masiva de las nuevas tecnologías han suscitado dudas a la hora de utilizar estos nuevos medios tecnológicos como prueba en un proceso judicial.

El tema que nos ocupa, y del que hablaremos como abogados expertos en derecho laboral, trata sobre la legalidad y la validez de la utilización de una conversación grabada como prueba en un proceso laboral. Hoy en día, incluso existen aplicaciones (apps) para los teléfonos móviles smartphones que permiten grabar cualquier conversación que realicemos, incluso telefónica.

Y esas grabaciones pueden resultar imprescindibles para probar, por ejemplo, un acoso laboral del que no suele existir prueba documental ni testifical; la promesa o reconocimiento de derecho a pago de un bonus, la causa real de un despido que pudiera vulnerar derechos fundamentales, etc, etc…

¿Qué indica la Regulación en base a las grabaciones no consentidas?

La prueba en el proceso laboral se regula en el Título I, en el Capítulo II, en la Sección III de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, que en su art. 90.1 establece:

Las partes, previa justificación de la utilidad y pertinencia de las diligencias propuestas, podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos, que deberán ser aportados por medio de soporte adecuado y poniendo a disposición del órgano jurisdiccional los medios necesarios para su reproducción y posterior constancia en autos.

Por tanto, las conversaciones grabadas podemos incluirlas dentro del grupo de “procedimientos de reproducción de palabra… y del sonido”. Sin embargo, el art. 90.2 de dicha Ley establece lo siguiente:

No se admitirán pruebas que tuvieran su origen o que se hubieran obtenido, directa o indirectamente, mediante procedimientos que supongan violación de derechos fundamentales o libertades públicas.

¿Hasta qué punto es legal grabar a una persona manteniendo una conversación sin vulnerar un derecho fundamental constitucional?

Cabe plantearse si realmente este tipo de prueba supone una vulneración de derechos fundamentales concretados y regulados en el art. 18 de la Constitución Española:

      • El derecho al secreto de las comunicaciones,
      • El derecho a la intimidad personal y familiar,
      • El derecho a la propia imagen

Respecto de lo anterior, uno de los primeros en pronunciarse fue el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1984 (STC 114/1984 de 29 de noviembre):

Derecho a la intimidad personal o familiar” (art. 18.1 CE).

Se establece que este derecho solo sería vulnerado en caso de que la conversación trate sobre una cuestión personal o familiar de los interlocutores.

Así pues, la sentencia afirma lo siguiente:

En la conversación telefónica grabada por el interlocutor demandante… no hubo, por razón de su contenido, nada que pudiere entenderse como concerniente a su «vida íntima» o a su «intimidad personal».

De tal manera, no constituye ninguna violación de este derecho fundamental el hecho de que un trabajador grabe una conversación con su jefe que verse sobre temas exclusivamente profesionales, tratando los motivos que llevan a la empresa a despedirle. Esta conversación sería válida como prueba. En caso de que en dicha conversación, alguno de los interlocutores revela una información personal o familiar suya o de terceros, ya no tendría ningún tipo de validez porque estaría vulnerando un derecho fundamental.

«Derecho al secreto de las comunicaciones” (art. 18.3 CE)

Si la persona que ha grabado la conversación forma parte de ella, es decir es interlocutor, no hay “secreto”. Sin embargo, si una persona graba una conversación mantenida entre otras personas y no forma parte de ella, es decir, no es interlocutor, aquí sí que hay “secreto” y por tanto se estaría vulnerando el derecho al secreto de las comunicaciones.

El Tribunal Constitucional afirma lo siguiente: “No hay «secreto» para aquél a quien la comunicación se dirige…. Tal imposición absoluta e indiferenciada del «secreto» no puede valer, siempre y en todo caso, para los comunicantes…Quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 de la Constitución; por el contrario, quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional citado.”

Derecho a la Propia Imagen

Esta sentencia añade otro precepto a tener en cuenta sobre este tipo de prueba y es la difusión ya que, el difundir una conversación grabada sí que menoscaba el derecho fundamental, regulado en el art. 18.1 de la Constitución Española. Así, la sentencia establece: la contravención constitucional sólo podría entenderse materializada por el hecho mismo de la difusión.

¿Cuáles son los Requisitos para que una Conversación grabada sea válida en el proceso judicial?

Por tanto, podemos concluir, que una conversación grabada nos puede servir como prueba en un proceso laboral, pero cumpliendo los siguientes requisitos:

      1. El demandante o demandado debe formar parte de la conversación.
      2. Es ilegal grabar una conversación entre terceras personas.
      3. No es válida como prueba la conversación que trate sobre algún aspecto de la vida íntima de las personas que participen en ella o de terceros.
      4. Es ilegal la difusión de una conversación grabada, aunque trate sobre aspectos laborales y aunque sea el interlocutor quien graba dicha conversación.

Si estos requisitos no se cumplen, se verán vulnerados los siguientes derechos fundamentales regulados en el art. 18 de la Constitución Española:

      • – Derecho a la intimidad
      • – Derecho al secreto de las comunicaciones
      • – Derecho a la propia imagen.

 

Te facilitamos el acceso a los nuevos contenidos de nuestro Blog sobre nuestros servicios de Derecho:

#NuestraRaZóndeSer: En RZS Abogados somos especialistas en Derecho Laboral con más de 25 años de Experiencia, por ello te animamos a que nos contactes en el 915 433 123 o en el correo electrónico info@rzs.es, así como a través de nuestro formulario de contacto donde puedes explicarnos tu caso y te contactaremos a la mayor brevedad.

#DerechoLaboral #RZSAbogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros