La Declaración de Helsinki es la declaración más conocida de la Asociación Médica Mundial (AMM). Fue adoptada en 1964 y ha sido enmendada siete veces, la última en la Asamblea General de octubre 2024. La actual versión (2024) es la única oficial, todas las versiones anteriores han sido reemplazadas y no deben ser utilizadas o citadas, excepto para fines históricos.
La Asociación Médica Mundial elaboró la Declaración de Helsinki como una declaración de principios éticos para la investigación médica con participantes humanos tras las atrocidades cometidas por médicos que llevaban a cabo investigaciones médicas contrarias a la ética durante la Segunda Guerra Mundial. Desde que la Asociación Médica Mundial adoptó por primera vez la Declaración de Helsinki en 1964, los investigadores, los comités de ética de investigación con medicamentos y los gobiernos de todo el mundo confían ahora en los principios sólidos y estables de alto nivel para orientar las consideraciones éticas fundamentales y la toma de decisiones.
Para garantizar que la Declaración de Helsinki siga cumpliendo su propósito y para abordar los desafíos éticos en constante evolución en toda la comunidad de investigación mundial, la Asociación Médica Mundial invita a realizar revisiones periódicas del documento. Dado que el documento se actualizó por última vez en 2013, la Asociación Médica Mundial designó un grupo de trabajo para facilitar la última revisión de la Declaración de Helsinki.
Desde 2016, la Declaración de Helsinki está complementada con la Declaración de Taipei sobre las consideraciones éticas sobre las bases de datos de salud y los biobancos.
El proceso de revisión se diseñó para que fuera colaborativo, transparente e inclusivo.
La revisión de 2024 de la Declaración de Helsinki prevé una mayor protección para las poblaciones vulnerables, mejor transparencia en los ensayos clínicos y compromisos más firmes con la justicia y la equidad en la investigación. Se potencian en esta última revisión el principio de justicia y el de beneficencia.