2 Min. de lectura

Venta de una empresa dentro del concurso de acreedores

Ha sido aprobada la venta global de la compañía cafetera Seda Soluble, en situación concursal desde el pasado 5 de diciembre de 2011, a favor de la multinacional con sede en Singapur, Olam Internacional por un importe de 38,1 millones de euros. El concurso de acreedores, declarado como necesario, acumulaba un pasivo que rondaba los 150 millones de euros. Pese a que la familia propietaria de la firma ha estado negociando la aceptación de un convenio que pusiera fin a la situación concursal (y que, en determinados casos evita la apertura de la fase de calificación) finalmente ha sido autorizada la venta de la unidad productiva a favor de la multinacional.

Pese a que el legislador ha regulado la venta unitaria de la empresa como la fórmula óptima para proceder a la liquidación de la sociedad (o al menos “la menos mala”) apenas es posible su aplicación debido a la situación de deterioro en que las sociedades se presentan al concurso. No obstante, esta fórmula supone obtener un mayor valor de liquidación de la sociedad con la que atender los créditos reconocidos frente a la enajenación individual de bienes y/o derechos, así como, en la medida de lo posible, salvaguardar las relaciones laborales con los trabajadores, que, de otra forma finalizarían en despido colectivo a través de un ERE.

En el presente caso, la venta unitaria del negocio ha resultado satisfactoria habiendo obtenido un valor de venta superior al estimado (que estaba fijado en 32 millones de euros) y atender de forma inmediata los créditos contra la masa (los generados desde la declaración del concurso) ya que a la fecha de aprobación de la operación se ha requerido el pago del 10% del valor de venta para su pago. El restante 90% será abonado el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se formalizará la venta y la multinacional tomará el control efectivo de la compañía, adquiriendo en su conjunto los establecimientos, explotaciones y unidades de producción con la finalidad de continuar con la actividad empresarial.

¿Necesita asesoramiento en materia de Concurso de Acreedores?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el Derecho Concursal y el Concurso de Acreedores que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros