3 Min. de lectura

¿Tengo la obligación de presentar el modelo 720?

El modelo 720 se aprobó el 29 de Octubre de 2012 como modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Este modelo ya ha sido comentado y analizado en el presente blog, sin embargo, por las dudas que todavía genera, las múltiples consultas que recibimos a través de nuestra web y la cercanía de la fecha de presentación del mismo (31 de marzo de 2016), nos vemos obligados en la obligación de nuevamente responder a la pregunta de ¿tengo la obligación de presentar este año el modelo 720?

Recordemos que el mencionado modelo pretende ser una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero y tiene como objetivos sobre:

Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero

Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Ahora bien, ¿Quién está obligado a presentar el modelo 720?

Están obligados a presentar el modelo 720 aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003.

El titular, representante, autorizado, beneficiario, persona o entidad con poderes de disposición o titular real, tendrá la obligación de informar acerca de las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero y bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Sin embargo, no existirá obligación de informar de ningún bien de aquellos grupos en los que la suma de los bienes que lo integran no supere los 50.000 euros. En los grupos en los que la suma supere este importe existe la obligación de informar todos los bienes que lo integran. En lo relativo al grupo de cuentas en entidades financieras bastará con que lo sobrepase o la suma de los saldos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o la de los saldos medios.

Una vez definida la obligación de presentación del modelo es extremadamente importante, considerar cuando existe la obligación de presentación de éste una vez se ha presentado por primera vez, hecho que suscita numerosas dudas.

En años sucesivos se informará sobre los grupos en los que haya existido un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada, pero este no es el único criterio; y es precisamente esto lo que está induciendo a error a un gran número de contribuyentes.

Según información proporcionada por la AEAT, existirá obligación de igual de declaración de igual modo cuando se deshaga una de las posiciones declaradas con anterioridad. Esto hace no sólo que la obligación nazca para cuando un contribuyente cancela una cuenta en el extranjero declarada o transmite un inmueble… Sino que con elevada probabilidad será extensible a todos aquellos contribuyentes que tengan una “cartera activa”, puesto que uno de los motivos que obligan a la declaración es “la pérdida de vinculación con alguno de los activos declarados en el ejercicio 201X”, la venta una un valor o Fondo de Inversión.

Ante cualquier duda o consulta sobre la obligación de presentar por primera vez el modelo 720 o de hacerlo en ejercicios posteriores una vez presentado en el ejercicio “201X” no dude en contactar con RZS Abogados. Estamos para ayudarle.

¿Necesita asesoramiento en materia de fiscalidad y tributación del Modelo 720?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Fiscalidad y Tributación del Modelo 720 que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros