2 Min. de lectura

Técnica casacional, ¿por qué el Supremo no admite nuestro recurso de casación?

A lo largo del presente artículo efectuaremos un análisis de los requisitos a los que está condicionado su admisión, y los motivos que dan lugar a la inadmisión, todo ello acorde con la naturaleza del mismo como recurso extraordinario, no siendo el mismo, una tercera instancia, ni el cauce para revisar el soporte fáctico, ni la valoración de la prueba efectuada por el Tribunal de la segunda instancia, sino la correcta aplicación del ordenamiento jurídico a los hechos que la instancia ha tenido por probados (sentencias 433/2009, de 15 de junio, 501/2009, de 29 de junio, 656/2010, de 4 de noviembre, y 46/2011, de 21 de febrero).

Motivos del recurso de casación

Otra de las principales objeciones que se efectúa a la regulación del recurso de casación, además de la perpetuidad expuesta, es dedicar un mismo artículo 477 de la LEC a dos cuestiones fundamentales, cuales son, las resoluciones recurribles en casación, así como los motivos del recitado recurso. Señaala el citado precepto “El recurso de casación habrá de fundarse como motivo único, en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso”.

Ahora bien, que el motivo único sea la infracción de las normas aplicables no implica que sea único el motivo que deba invocarse, pudiéndose invocar diversas infracciones con ocasión del recurso, no solo de normas, sino también de jurisprudencia integradora, de costumbres y principios generales del derecho, quedando excluidas las cuestiones procesales cuyo planteamiento debe efectuarse a través del recurso extraordinario por infracción procesal; como serían los aspectos atinentes a la distribución de la carga de la prueba, la valoración de los diferentes medios de prueba, o la condena en costas. (Auto TS de 3 marzo 2009, sentencia núm. 933/2008 de 8 octubre).

El recurso debe articularse con la debida claridad y precisión, dedicando un motivo distinto a cada una de las cuestiones planteadas, evitando mezclar cuestiones de hecho y de derecho, o sustantivas y procesales (sentencia TS núm. 485/2012 de 18 julio), expresando en su encabezamiento o formulación cada uno motivos invocados, de forma y manera que se permita la individualización del problema jurídico planteado con ocasión del recurso sin necesidad de examinar la fundamentación (…)

Puedes continuar leyendo el artículo:

– En la web de Economist & Jurist | Técnica casacional, ¿Por qué el Supremo no admite nuestro recurso de casación?

¿Necesita asesoramiento sobre el recurso de casación?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el recurso de casación que ofrecemos en RZS Abogados,

  • Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
  • Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros