2 Min. de lectura

Si Mark Zuckerberg residiera fiscalmente en Barcelona

El recién IPO de Facebook no para de generar cada día información interesante sobre los intríngulis que ocurren detrás del homepage de la Red Social.

Uno de sus últimos trending topics es la revelación de que el salario de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, person of the year 2010 para TIME, dueño del 28,4% del grupo y con un patrimonio estimado de USD 25.000.000.000, será durante el año 2012 de USD 1, un dólar, algo así como 0.753749906 €.

Algo curioso, sin embargo, no casual, considerando que es lo mismo que ganan, por su trabajo, otros CEO íconos del sector, como el recientemente fallecido Steve Jobs (Apple), o Eric Schmidt (Microsoft), o Larry Page y Sergey Brin (Google).

Pero lo que puede parecer una excentricidad más de estos personajes o un motivo más para admirar a estos íconos de la nueva economía (¿un salario honorifico, que tal?), no deja de ser el simple resultado de la planificación fiscal de sus ingresos, es decir, una operación destinada a reducir la tributación global del TIME’s person of the year 2010.

Fácil de deducir si se manejan los conceptos adecuados. Si Mark Zuckerberg viviese en Catalunya, por ejemplo, su salario tributaria como rendimientos del trabajo en el IRPF hasta el tipo marginal del 56%. Mientras que si no lo cobra, y lo deja retenido en la empresa, pagará el tipo efectivo del IS (30%), difiriendo la tributación del resto hasta el pago de dividendos (rendimientos del capital mobiliario en el IRPF).

Sin embargo, Mark en España se enfrentaría con la normativa de operaciones vinculadas, por lo que estaría obligado a demostrar que la retribución del trabajo pactada esta de acuerdo con el principio de valor de mercado, esto es, que es igual a la que pactarían terceros independientes en circunstancias equiparables. ¿Cuánto cobran los ceo de empresas similares en España?.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros