3 Min. de lectura

Reforma Fiscal 2015 (I)

El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobaba cuatro Anteproyectos de Ley en los que se propone una profunda revisión de los impuestos de mayor calado en el sistema tributario español, específicamente: (i) IRPF e IRNR, (ii) IS, (iii) IVA, IGIC e Impuestos Especiales y (iv) Ley General Tributaria.

Mientras que el relativo al IS plantea la regulación de una nueva Ley derogando la actual; para los otros impuestos afectados por la reforma y a los que se refieren los otros tres Anteproyectos, se ha estructurado mediante la incorporación de modificaciones a los actuales textos legales de aplicación en cada caso.

A continuación y como viene siendo habitual ya en este Blog de RZS Abogados, sin entrar en valoraciones subjetivas en relación al acierto o error, procederemos a destacar aquellas medidas que consideramos más relevantes. En el presente artículo vamos a proceder a analizar las principales modificaciones relativas al IRPF, al considerar que por la cantidad e importancia de las mismas merecen un artículo en exclusiva; posteriormente y en los próximos días procederemos a publicar un nuevo artículo comentando el resto de modificaciones.

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

a. Reducción de número de tramos y tipos marginales: Si hoy existen siete tramos que van del 24,75% al 52%, en la próxima declaración (2015) oscilarán del 20% al 47% y en la siguiente (2016) del 19% al 45%, distribuidos en 5 tramos.

b. Exención de tributación para aquellos contribuyentes que no alcancen los 12.000 euros / año; así como incremento de mínimos personales y familiares.

c. Incorporación de medidas para favorecer la inversión y estimular la generación de ahorro, si bien :

i. Se reducen los gravámenes a aplicar a los rendimientos de capital (inversión y ahorro) hasta niveles de 2011: El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Para las rentas hasta 6.000 euros, bajará del 21% actual, al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Para los rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros, el tipo se reducirá del 25% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016. Mientras que las ganancias de más de 50.000 euros, pasarán del 27%, al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

ii. Se incorporarán en la base imponible del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales cualquiera que sea el periodo de permanencia en el patrimonio del contribuyente, como ya sucediese en ejercicios anteriores. Esta medida es muy importante de cara a la planificación financiero fiscal del contribuyente.

d. Desaparece la exención sobre los primeros 1.500 euros en concepto de dividendos. Su impacto verá reducido con la nueva escala de tipos que se aplicará al ahorro.

e. La reducción del 40% vigente en la actualidad para los rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo bajará al 30%.

f. Las aportaciones máximas a planes de pensiones pasan de los 10.000 euros vigentes en la actualidad a 8.000 euros.

g. Cambio en la tributación de la indemnización por despido. Se incorpora mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, y a partir de ahí se empieza a tributar. El objetivo según se manifiesta desde el Gobierno es el de beneficiar en mayor medida a aquellos trabajadores con sueldos “medios”.

h. Supresión de la deducción por alquiler: De este modo se homogeneiza el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad, si bien, al igual que cuando se suprimió la deducción por inversión en vivienda, se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres.

i. Por último y no por ello menos importante queremos destacar la supresión de dos elementos que entendemos que suponen una revolución por el poderoso efecto reductor que los mismos tenían en operaciones donde se ponía de manifiesto variaciones patrimoniales (p.e. las compraventas de inmuebles). Nos referimos a:

i. Los coeficientes de corrección monetaria aplicables exclusivamente sobre bienes inmuebles.
ii. Y los conocidos como coeficientes de abatimiento recogidos en la Disposición Transitoria novena de la ley del IRPF.

Indicar antes de terminar que la mayoría de los cambios que pretende introducir la modificación de la Ley del IRPF tendrán efectos a partir de 01 de enero de 2015; a excepción de: (i) la modificación relativa a la indemnización por despido que tendría carácter inmediato a partir de que la aprobación fuese publicada y (ii) la segunda bajada en tramos de gravamen (tipo general y ahorro) que aplicaría a partir de 01 de enero de 2016. Este hecho hace que el contribuyente todavía tenga cierto margen de maniobra (a nuestros ojos insuficiente) para estudiar su situación presente y futura, tomando aquellas decisiones que entienda como necesarias para optimizar su situación financiero- fiscal.

¿Necesita asesoramiento sobre Planificación Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la reclamación la Planificación Fiscal que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

*Imágenes diseñadas por Freepik

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros