4 Min. de lectura

Reclamar la devolución del céntimo sanitario

Entendemos que no está de más en primer lugar entender que es o mejor dicho era el céntimo sanitario. Éste nace como un impuesto de carácter estatal más (Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, en adelante IVMDH) para intentar dar solución al gasto excesivo del modelo español en la sanidad pública. Se origina en el ejercicio 2002 mediante la aprobación por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; y si bien nace con carácter estatal, con el tiempo fue cediéndose a las Comunidades Autónomas para que estas lo aplicase a cubrir sus costes sanitarios / medioambientales. Por mucho que las pioneras fueron las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias, casi todas han acabado instaurándolo como medida recaudatoria. Tan sólo Euskadi, La Rioja y Aragón decidieron no aplicarla. A continuación y a modo informativo un breve resumen del tipo autonómico aplicado según las distintas comunidades autónomas (a tal efecto destacar la existencia de un tramo estatal establecido en 24 euros por cada mil litros), para que el lector se pueda llegar a hacer una idea de lo que pudo suponer la misma sobre los consumidores habituales de gasolina:

Una vez introducido el impuesto, destacar que según Sentencia del Tribunal de Justicia e la Unión Europea publicada con fecha 27 de febrero de 2014; el mencionado impuesto es contrario al derecho comunitario, considerando que el mismo vulnera la legislación de la UE. Los argumentos de la Comisión Europea se fundamentan básicamente en: (i) No persigue una finalidad diferente de la presupuestaria. Su objetivo es consolidar la autonomía de la Comunidad Autónoma dotándoles de medios para generar ingresos fiscales, (ii) Su ingreso se destina a financiar conceptos genéricos como sanidad o protección del medio ambiente y (iii) La finalidad que pretende cubrir se puede alcanzar con los Impuestos Especiales Armonizados, por lo que se está duplicando el efecto recaudatorio.

Siendo esto así, no son pocos los contribuyentes que ya plantean si podrá reclamarse la devolución del céntimo sanitario.

En primer lugar es importante destacar que al tratarse de una sentencia a raíz de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, será este tribunal quien determine ahora quién, cómo y cuándo se debe reintegrar el dinero; hecho por el cual debemos de prestar mucha atención a la resolución que tome ya no sólo el mencionado Tribunal (Cataluña), sino todos aquellos que cuenten con reclamaciones sobre este asunto (debiéndolas de resolver caso por caso). Sin embargo y a expensas de ver el pronunciamiento de los diferentes Tribunales, vamos a tratar de dar contestación en base a nuestra experiencia a aquellas dudas más comunes que puedan planteársele al lector:

¿Cuál será el mecanismo para acceder a la devolución del céntimo sanitario?

La Ley General Tributaria establece un procedimiento para la devolución de ingresos indebidos que será de utilización para aquellos contribuyentes que consideren que se ha producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias. Para la solicitud de devolución deben de cumplirse una serie de requisitos de manera previa, específicamente:

1. Que la repercusión del tributo se haya efectuado mediante factura o documento sustitutivo.

2. Que las cuotas devengadas indebidamente hayan sido ingresadas.

3. Que las cuotas indebidamente repercutidas y cuya devolución se solicita no hayan sido devueltas por la Administración tributaria.

4. Que el obligado tributario que haya solicitado la repercusión no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

Cumpliéndose los mencionados requisitos, deberá de presentarse una solicitud dirigida al órgano competente que deberá de contener: (i) Identificación de la autoliquidación (en este caso pago por el mismo concepto) a rectificar y el medio elegido por el que se debe realizar la devolución y (ii) Datos de quien repercutió el Impuesto, con justificantes de la repercusión indebida.

¿Puede procederse a la reclamación del céntimo sanitario desde que fue instaurada esta medida (ejercicio 2002)?

La respuesta es no; y es que La Ley General Tributaria establece la prescripción del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de ingresos indebidos a partir de los cuatro años, por lo que únicamente podrán reclamarse aquellos ejercicios no prescritos, es decir, 2010, 2011 y 2012. A tal efecto indicar que no todo el mundo podrá reclamar “la devolución del céntimo sanitario” y es que como decíamos un requisito indispensable será el de conservar la factura, hecho que normalmente los particulares no suelen hacer.

En conclusión y a nuestro parecer, destacar que por sencillo que pueda parecer el procedimiento; no lo es. Si bien el inicio está claro (presentación por parte del contribuyente de declaración de ingresos indebidos en su Oficina Gestora de Impuestos Especiales); el desarrollo puede pasar por el Tribunal Económico Administrativo Regional, llegando hasta el Tribunal Superior de Justicia antes de obtener su objetivo (en nuestra experiencia estimamos que el procedimiento puede alargarse cerca de 3 o 5 años). Es por ello que se recomienda la contratación de profesionales para la llevanza de este tema, y es que en este caso la Administración entendemos que no pondrá facilidades por las cantidades de dinero que hay en juego (a día de hoy se estiman entre 3.000 – 4.000 millones de euros).

¿Necesita asesoramiento para la reclamación del Céntimo Sanitario?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la reclamación del Céntimo Sanitario que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros