2 Min. de lectura

Qué debe hacer un fiscalista que quiere dilatar la ejecución de una inspección fiscal

Artículo de RZS Abogados publicado en la Revista Economist & Jurist

Ante la notificación del inicio de actuaciones inspectoras, todo buen fiscalista debe plantearse una adecuada “estrategia” para preparar la defensa de su cliente. Al margen del estudio de la cuestión de fondo, es de vital importancia atender a los “aspectos formales” o procedimentales de las actuaciones inspectoras, especialmente de cara a preparar la posterior reclamación en la vía económico-administrativa y/o contenciosa.

1.    Introducción

Los fiscalistas nos encontramos en muchas ocasiones en que tenemos que “defender” lo “indefendible” y es, en estas ocasiones, dónde un “caso” puede ganarse (o perderse) por defectos o errores formales en el procedimiento inspector.

La situación ideal es cuándo el fiscalista puede “asumir” desde el inicio la representación y defensa en las actuaciones inspectoras, ya que de este modo puede ir “preparando”, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, el terreno para la posterior reclamación económico-administrativa contra el Acta que derive de la Inspección.

Sin embargo, es relativamente frecuente que la representación en las actuaciones inspectoras la asuma el propio “inspeccionado” o la “gestoría de turno” y el fiscalista “aparezca” casi cuando se materializa el Acta, y poco queda por hacer en esta vía.

En cualquier caso, el objetivo que no debemos perder de vista, estemos en una u en otra situación, es buscar “la prescripción” del derecho de la administración tributaria a liquidar la deuda tributaria.

2. Dilaciones imputables a la Administración versus contribuyente

El referente legal de la cuestión que hoy nos ocupa es el artículo 150.1 de la vigente Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, relativo al “plazo de las actuaciones inspectoras“, el cual dice en lo que ahora interesa que “las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir en el plazo de 12 meses contados desde la fecha de notificación al obligado tributario del inicio del mismo. Se entenderá que las actuaciones finalizan en la fecha en que se notifique o se entienda notificado el acto administrativo resultante de las mismas”.

(continúa…)

Puede continuar leyendo el artículo de las siguientes formas:

– En la revista Economist & Jurist en su web | ¿Qué debe hacer un fiscalista que quiere dilatar la ejecución de una inspección fiscal?

– Descárguese el artículo completo en PDF | Qué debe hacer un fiscalista que quiere dilatar la ejecución de una inspección fiscal? [PDF]

¿Necesita asesoramiento sobre Inspecciones Tributarias?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con las inspecciones fiscales y tributarias que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros