6 Min. de lectura

Procedimiento de regularización derivado de la declaración tributaria especial (Amnistía Fiscal)

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado lunes una resolución que pretende aclarar las dudas sobre el procedimiento de regularización derivado de la declaración tributaria especial (más conocido comúnmente como “amnistía fiscal”); de tal forma que consiga convencer a aquellos contribuyentes que hasta el momento tuviesen algún tipo de duda acerca de ciertas cuestiones relacionadas con la medida. En este blog se ha prestado especial atención a la mencionada medida llevando de la misma un riguroso seguimiento (véanse los artículos “Desarrollo de la declaración tributaria especial (Modelos 750 y 250): Amnistía Fiscal” y “Declaración tributaria especial: Amnistía Fiscal” que han sido publicados en el mismo). La pretensión de este artículo no es otra que tratar de acercar este vehículo de regularización de situaciones irregulares al contribuyente, tratando de subsanar cualquier duda que éste pudiese tener en relación a la misma. El mencionado informe / resolución se compone de 17 puntos que a continuación serán expuestos a modo de conclusión, realizando un ejemplo práctico en aquellos en los que se preste.

1. ¿Podrá un contribuyente que no sea el titular jurídico de los bienes o derechos objeto de la Declaración Tributaria Especial (en adelante “DTE”) presentar la misma? Es importante introducir el concepto de titular real siendo estos las personas físicas o entidades que tengan el control de los bienes o derechos a través de entidades, o de instrumentos jurídicos o de personas jurídicas que administren o distribuyan fondos. Éstos podrán llevar a término la declaración; siempre que el titular real llegue a ostentar la correspondiente titularidad jurídica del bien / derecho declarado antes de 31/12/2013.

2. ¿Podrá ser el dinero en efectivo objeto de la DTE? Efectivamente, dentro de los bienes/derechos de los que un contribuyente puede ser titular se encuentra el dinero en efectivo. Podrá presentarse DTE respecto de las cantidades depositadas en una cuenta (abierta en cualquier país que haya suscrito un convenio con España para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria) con carácter previo a la presentación de la DTE, y cuya titularidad jurídica corresponda al obligado tributario.

3. ¿Por qué importe se declarará cada bien / derecho?

a. Normalmente por su valor de adquisición

b. Cantidades depositadas en cuentas abiertas al crédito bancario o crediticio: Importe total del saldo a 31/12/2010; si bien es cierto que, podrá declararse el importe total (incluido en ese saldo los rendimientos generados por la cuenta y materializados en la misma) del saldo de una fecha anterior cuando sea superior, siempre que la diferencia entre ambos importes no se hubiera destinado a la adquisición de otro bien o derecho objeto de declaración

c. Cantidades de dinero en efectivo: Serán valoradas por el importe que se deposite en una entidad de crédito con carácter previo a 31/12/2010

4. ¿Pueden declararse bienes/derechos adquiridos en un ejercicio en el que ha prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria correspondiente? En aquellos casos en los que el contribuyente pueda acreditar que la titularidad de los bienes o derechos corresponde a ejercicios prescritos, podrá declarar sólo los bienes o derechos cuya titularidad corresponda a ejercicios no prescritos.

5. Alcance de la regularización de la situación tributaria en relación con las rentas no declaradas que corresponda a la adquisición de bienes o derechos objeto de la declaración especial: Cuando las rentas no declaradas o las generadas por la declaración de un bien oculto se declaren o se inviertan en un bien/derecho que sea objeto de la DTE, éstas quedarán regularizadas.

6. Alcance de la regularización de la situación tributaria en relación con ganancias de patrimonio no justificadas o por la presunción de obtención de rentas por bienes o derechos no contabilizados o no declarados: La presentación de la DTE determina que la adquisición de los bienes/derechos regularizados que se habían mantenido ocultos se entienda que corresponde con rentas declaradas (el importe declarado) y por tanto no pueden tener la consideración de ganancias patrimoniales no justificadas o como renta presunta en ese mismo ejercicio o en ejercicios posteriores.

7. Bienes/derechos ocultos que se enajenan y se reinvierte el producto obtenido en su venta en otros bienes o derechos ocultos. ¿Qué se deberá de declarar?

a. Transformaciones sucesivas de un único bien: En el ejemplo de que un contribuyente a 31 de diciembre de 2010 tenga un bien C no declarado que procede de otro bien distinto B no declarado, que a su vez procede de otro bien A que corresponde a rentas no declaradas; deberá de declararse el último bien, es decir, aquel que permanezca en el patrimonio del contribuyente a 31/12/2010

b. Transformaciones de una pluralidad de bienes: Ejemplo claro de este caso son las carteras de valores. Para las mismas se asumirá el criterio establecido en el punto anterior

8. ¿Qué incidencia tiene la DTE sobre otros impuestos distintos del IRPF, IS o IRNR?

a. IVA e impuestos indirectos: No se hace mención alguna. Por tanto y consecuencia de que no es posible la regularización de cantidades dejadas de ingresar derivadas de impuestos indirectos mediante la presentación de la declaración tributaria especial. La regularización correspondiente deberá de realizarse mediante declaraciones complementarias (con sus respectivos recargos)

b. Lo mismo se entiende para los casos de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Patrimonio; si bien es cierto existe una particularidad con éste último y es la relativa a como compatibilizar los plazos de ésta y de la DTE. Se plantean 2 opciones:

i. Presentar antes de la finalización del plazo de presentación del IP la declaración de este impuesto y la DTE

ii. Presentar la declaración tributaria especial con posterioridad a la finalización del plazo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y simultánea o posteriormente presentar una declaración complementaria del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011 en la que se incluyan los bienes o derechos regularizados en la declaración tributaria especial

9. Cuestiones relativas al valor de adquisición a efectos fiscales de los bienes o derechos objeto de la DTE:

a. El valor y la fecha de adquisición serán los que originalmente tuviera dicho elemento patrimonial

b. No podrán computarse pérdidas por la diferencia entre valor de adquisición y valor de mercado en el momento de presentar la DTE

c. La transmisión de bienes/derechos declarados en la DTE entre sociedades vinculadas no serán fiscalmente deducibles

d. No serán deducibles las correcciones de valor (amortizaciones, pérdidas por deterioro

10. ¿Qué sucede ante la existencia de un procedimiento de comprobación o investigación a los efectos de poder presentar la DTE? La DTE no producirá sus efectos en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se produzca después de la notificación por la AEAT del inicio de un procedimiento de este tipo.

11. ¿Son compatibles la DTE y las regularizaciones a través de autoliquidaciones complementarias? Ambas vías de regularización son perfectamente compatibles. El contribuyente podría regularizar rentas no declaradas materializadas en bienes/derechos ocultos a través de la DTE y regularizar otros conceptos por medio de la regularización ordinaria a través de complementaria, presentando las declaraciones correspondientes. Aconsejamos valorar ambas alternativas.

12. ¿Si alguno de los bienes que van a declararse en la DTE estuviesen financiados con financiación ajena, podría minorar el valor de adquisición? Sí sería posible en el importe de la financiación ajena oculta empleada en la adquisición. Aunque no podrá minorarse el valor de adquisición a efectos de la DTE en la parte de la deuda que se hubiera amortizado hasta 31/12/2010.

13. Naturaleza de la DTE y efectos sobre la prescripción: DTE es una declaración tributaria, pero con la especialidad de que su presentación no supone que la Administración tributaria tenga que iniciar un procedimiento de liquidación en relación con dicha declaración, por lo que no interrumpe el plazo de prescripción de las obligaciones del IRPF, IS o IRNR devengadas con anterioridad.

14. ¿Tienen las cantidades satisfechas a través de la DTE consideración de gasto deducible? No tendrán esta consideración para ninguno de los impuestos relacionados con la misma (IRPF, IS e IRNR).

15. ¿Existe la posibilidad de presentación de declaraciones complementarias a la DTE? Este caso está contemplado en el modelo a tal efecto (mod. 750).

16. ¿Es posible solicitar aplazamiento o fraccionamiento para el pago resultante de la DTE? No se contempla este supuesto.

17. ¿Existe la posibilidad de efectuar una comprobación aislada por parte de la AEAT de la propia DTE? Al respecto se considera que no resulta procedente la comprobación aislada de la DTE por parte de la AEAT; no obstante cabe la posibilidad de que una vez invocada la misma por el obligado tributario en el curso de un procedimiento de comprobación por parte de la AEAT ésta pueda verificar el ajuste a la realidad de lo declarado.

¿Necesita asesoramiento en materia de Amnistía Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Amnistía Fiscal que ofrecemos en RZS Abogados,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.
– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros