4 Min. de lectura

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2015

En virtud del mandato establecido en el artículo 116 de la Ley General Tributaria de elaborar anualmente un Plan de control tributario, se publicaba el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015.

A continuación se pretende esbozar en un breve resumen los principales hitos del mencionado Plan que pueden ver íntegramente pinchando este enlace. Como se aprecia muchos de los focos de control ya han sido advertidos por RZS Abogados en este Blog.

El Plan se articula en los tres grandes ámbitos que se muestran a continuación, destacando para cada uno de ellos aquellas actuaciones principales:

1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

Centrando su atención y esfuerzo en determinados sectores y tipologías de fraude y aplicando medidas en aras de su control y desmantelamiento, específicamente:

– Las actividades profesionales continuarán siendo objeto de especial seguimiento, y el análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza en los supuestos en que dichos signos no son acordes con su historial de declaraciones de renta y patrimonio y se examinará también la aplicación de la limitación de pagos en efectivo.

– Actuaciones de investigación sobre patrimonios deslocalizados, a través de la investigación de patrimonios en el exterior, explotando para ello la información suministrada por los diferentes países y jurisdicciones y la información derivada del Plan Nacional de Captación de Información sobre el consumo realizado con tarjetas de crédito/débito emitidas con cargo a cuentas abiertas en el exterior de entidades financieras no residentes. Asimismo, se investigarán a contribuyentes que no hubieran presentado el modelo 720 y que existan indicios de que están ocultando bienes y a aquellos que habiendo presentado el modelo existan indicios que pongan de manifiesto la falta de consistencia de los bienes y derechos incluidos en la referida declaración

Planificación fiscal internacional; prestando especial atención a contribuyentes con residencia fiscal en España que se sirvan de instrumentos o estructuras híbridas (con distinto trato tributario en otro país), para eludir o minorar el pago de impuestos a la Hacienda española. Este refuerzo del control complementará las nuevas medidas incorporadas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades en relación con los híbridos.

– Desarrollo de actuaciones de instrucción y resolución de acuerdos previos de valoración de operaciones entre personas y entidades vinculadas, que puedan ser solicitados por los contribuyentes y admitidos por la Administración, como instrumento de prevención del fraude, aumento de la seguridad jurídica y reducción de litigiosidad futura.

– Control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica, captando para ello indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico y utilizando técnicas de análisis de las redes sociales.

Control en las tramas de fraude del IVA en operaciones intracomunitarias, junto con el control sobre los depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduaneros para evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal

– Control sobre la utilización improcedente de sociedades que canalicen rentas de personas físicas con el único objeto de reducir la tributación de la persona física por la diferencia de tipos o que incorporen gastos personales no relacionados con la actividad.

2. Control del fraude en fase recaudatoria

En el área de Recaudación se reforzará la investigación de los casos de mayor complejidad probatoria en supuestos de derivaciones de responsabilidad de deudas pendientes, al objeto de combatir las operaciones de vaciamiento patrimonial de especial calado. Como complemento a esta actuación y a la utilización de medidas cautelares para afianzar el cobro de las deudas, se reforzarán las investigaciones de movimientos financieros. Igualmente, se agilizará la gestión de las deudas en fase de embargo y de aquellas afectadas por procesos concursales, potenciando, al mismo tiempo, la viabilidad de las empresas por todas las vías legalmente previstas.

En el ámbito penal, se impulsarán las acciones a interponer por presunta comisión de delitos de insolvencia punible, actuaciones que se conjugarán con un incremento en el control de deudores insolventes para la detección de posibles solvencias sobrevenidas y la participación de estos deudores en nuevas sociedades mercantiles.

3. Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Destacando como principales focos de actuación:

Control global de las deducciones sobre el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobadas por las distintas Comunidades Autónomas, partiendo especialmente de la información suministrada por dichas Comunidades; así como el uso de la información remitida por las Comunidades Autónomas en materia de discapacidad y familia numerosa para el control de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente a ejercicios no prescritos y su relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos, incluidos los situados en el extranjero, y la identificación de contribuyentes no declarantes de dicho impuesto que estén obligados a presentar declaración.

Operaciones inmobiliarias significativas al objeto de determinar su tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido o, alternativamente, por el concepto «Transmisiones Patrimoniales» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Cumplimiento de los requisitos para disfrutar de determinados beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a través de la comprobación de la principal fuente de renta.

Tras un primer y exhaustivo estudio, desde RZS Abogados apreciamos que la Administración estrecha el cerco un año más prestando su atención sobre: (i) actividades profesionales, (ii) la planificación fiscal internacional, (iii) el control improcedente de sociedades para eludir la tributación personal…

Nuestro consejo no puede ser otro que la de reforzar la seguridad exhaustiva de estas estructuras. Ante cualquier cuestión o consulta no deje de contactarnos. Somos un grupo de profesionales con experiencia que aportamos valor a su negocio.

¿Necesita asesoramiento sobre Planificación Fiscal?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Planificación Fiscal y las Inspecciones Tributarias que ofrecemos en RZS Abogados:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros