2 Min. de lectura

Países excluidos del listado de paraísos fiscales para España

“Las operaciones que se efectúen con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales se valorarán por su valor de mercado.

Quienes realicen las operaciones señaladas en el párrafo anterior estarán sujetos a la obligación de documentación a que se refiere el artículo 18.3 de esta Ley.”

Esta es una de las múltiples normas de control y endurecimiento de cualquier tipo de requisito que contiene la Ley del Impuesto de SociedadesLIS en relación a los paraísos fiscales para gozar de beneficios o deducciones fiscales.

En ese sentido, los asesores fiscales, cuando analizamos determinadas operaciones internacionales, acudimos al listado de paraísos fiscales recogido en el RD 1080/1991 de 5 de julio para determinar la aplicación o no de dichas normas.

Hace unos días se ha emitido un Informe de la Dirección General de Tributos, de 23 de diciembre de 2014, sobre la vigencia actual de dicho listado.

Dicho informe aclara de forma expresa que por haber firmado con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información han salido del citado listado los siguientes territorios: Principado de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, República de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, las Bahamas, Barbados, Jamaica, República de Malta, República de Trinidad y Tobago, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Panamá, República de San Marino y República de Singapur.

Ese mismo informe, respecto a la entrada en vigor de la Disposición Fina Segunda de la Ley 26/2014, aclara que la relación de países y territorios que tienen la consideración de paraísos fiscales se podrá actualizar de forma expresa por Hacienda en modo “salida” o “entrada” atendiendo a estos criterios:

a) Existencia con dicho país de acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información o un convenio de asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE.

b) Que no exista un efectivo intercambio de información tributaria.

c) Los resultados de las evaluaciones inter pares realizadas por el Foro Global de Transparencia e intercambio de información para fines fiscales.

Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2015, la actualización de la lista no se hará automáticamente, sino que deberá realizarse por Hacienda de forma expresa, teniendo en cuenta los criterios mencionados, lo que en nuestra opinión endurece la salida del listado de territorios y países considerados paraísos fiscales frente a los territorios antes citados.

¿Necesita asesoramiento sobre Planificación Fiscal y Tributación?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con la Fiscalidad internacional, Inspecciones tributarias, Planificación fiscal y Precios de transferencia (operaciones vinculadas), que ofrecemos en RZS Abogados de empresa:

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros