2 Min. de lectura

¿Tengo obligación de presentar el modelo 720? Parte I

Entendemos que a estas alturas el Modelo 720, también conocido como la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero ya es conocido por todos nuestros lectores por lo que no estimamos necesario realizar una mayor presentación. Para mayor información nos remitimos a un artículo de este mismo blog.

Venciendo el plazo para presentar tal declaración, correspondiente al ejercicio 2017, el próximo 02 de abril de 2018 nos hemos querido centrar en quien tiene obligación de presentar la mencionada declaración. A continuación, se ofrecen los requisitos sustantivos, siendo objeto de otro artículo de próxima publicación, los requisitos cuantitativos.

  • Están obligados a presentar esta declaración tributaria las personas físicas o entidades residentes en el estado español, incluidos los obligados tributarios residentes en los territorios forales de País Vasco y Navarra.
  • La obligación nace no sólo con la titularidad jurídica de los bienes o derechos ubicados en el extranjero, sino también con la titularidad real de tales bienes (por ejemplo, en los casos en que se interponen entidades fiduciarias), y en los casos en que se ostenta algún poder de disposición sobre dichos bienes, aunque no se sea titular de estos. En concreto, también están obligadas a declarar las personas que tengan la condición de representantes, apoderados o beneficiarios de los bienes o derechos. Así, por ejemplo, existiendo una cuenta bancaria en una entidad financiera extranjera, de la que es titular una persona jurídica residente y donde consta apoderada en la misma cuenta un directivo, existirá obligación de presentar la declaración informativa por parte del apoderado, con independencia de que la persona jurídica tenga obligación o no de declarar este bien.

A continuación, recogemos alguna especificidad en relación con quien tiene la obligación o no de declarar. Específicamente:

  1. Contribuyentes de IRPF residentes en el extranjero – Personas físicas que, a pesar de tener su residencia habitual en el extranjero, son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  • Miembros de misiones diplomáticas españolas.
  • Miembros de las oficinas consulares españolas.
  • Titulares de cargo o empleo oficial del Estado español.
  • Funcionarios en activo.
  1. Residentes en España acogidos al régimen especial de trabajadores desplazados – Las personas físicas que, aun habiendo adquirido la condición de residentes en España, hayan optado por acogerse al régimen de trabajadores desplazados (tributando, por tanto, por el Impuesto sobre la Renta No Residentes), no estarán obligados a presentar la declaración informativa. Dicha excepción no es trasladable al resto de miembros de la unidad familiar, los cuales sí estarán obligados a presentar el modelo 720, en la medida en que sean residentes en España y se cumplan los demás presupuestos para ello.

Desde RZS Abogados como especialistas en la defensa del contribuyente en procedimientos inspectores, precios de transferencia y planificación fiscal, podemos ayudarle a sentirse seguro. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso llamando al teléfono 915 433 123 o escribiéndonos a través del formulario web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros