3 Min. de lectura

Nuevas obligaciones de los órganos de administración de las sociedades de capital

En nuestra experiencia en el desarrollo de la labor de Secretaría de Consejos de Administración consideramos que, en términos generales, nuestros clientes ya daban cumplimiento a algunas de las obligaciones que ahora exige la ley, como la periodicidad trimestral en la celebración de consejos. No obstante, se introducen ahora nuevas obligaciones que deben ser tomadas en cuenta para, en su caso, adoptar las medidas adecuadas para su cumplimiento como, por ejemplo, la formalización de un contrato entre el Consejero Delegado y la sociedad.

A continuación, distinguimos entre aquellas aplicables a todos los tipos de administración (único, solidario, mancomunado y consejo de administración), de aquellas dirigidas únicamente a los consejos de administración.

a) General: Aplicable a todos los modos de Órganos de Administración

– Se precisa el deber de diligencia, protegiendo la discrecionalidad empresarial en el ámbito estratégico y en las decisiones de negocio.

– Se enumeran de forma más amplia los supuestos que inciden en el cumplimiento del deber de lealtad, con especial atención a los casos de concurrencia de conflicto de intereses.

– En relación al conflicto de interés, se regulan, de forma no limitativa, los supuestos en los que concurre conflicto de intereses, manteniéndose las obligaciones de información a la Junta General así como la obligación de incluir estas situaciones en la memoria anual.

– Se amplía la responsabilidad del administrador en caso de incumplimiento de sus deberes de lealtad, extendiendo ésta no sólo a la indemnización del daño causado sino también respecto del eventual enriquecimiento injusto que haya obtenido con su actuación.

– Plazo de caducidad: La acción de responsabilidad de administradores, social o individual, prescribirá a los 4 años a contar desde que hubiera podido ejercitarse (con anterioridad se aplicaba el artículo 949 Cod. Comercio, en virtud del cual se extendía durante los 4 años siguientes al cese en el cargo). En este sentido, se pueden suscitar dudas en materia de prescripción de la acción de responsabilidad de administradores en aquel supuesto en el que el acto que motiva la responsabilidad del administrador es anterior a la reforma legislativa, en cuyo caso, a nuestro modo de ver, la acción prescribirá a los 4 años desde la entrada en vigor del nuevo artículo 241bis, esto es, el 24 de diciembre de 2018.

b) De aplicación exclusiva al Consejo de Administración

– El Consejo de Administración tiene el deber de reunirse, al menos, una vez cada tres meses, con la finalidad de que se mantenga una presencia constante en la vida de la sociedad. Anteriormente, sólo tenían obligación de reunirse dentro de los tres primeros meses desde el cierre del ejercicio social para formular las cuentas anuales del ejercicio anterior.

– Se le reservan ciertas facultades indelegables, referidas a aquellas decisiones que se corresponden con el núcleo esencial de la gestión y de la supervisión.

– Cuando un miembro del Consejo de Administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas en virtud de otro título, será obligatorio celebrar un contrato entre el Consejero Delegado y la sociedad, aprobado previamente por el consejo de administración con el voto favorable de las terceras partes de sus miembros. El consejero afectado debe abstenerse de asistir a la deliberación y de participar en la votación.

– Se reduce del 5% al 1% del capital social el porcentaje necesario para la impugnación de los acuerdos sociales.

¿Necesita asesoramiento?:

Solicite ahora más información sobre los servicios relacionados con el Derecho Societario, Responsabilidad de Administradores y Directivos, Contratación mercantil y Derecho Procesal y Resolución de conflictos que ofrecemos en RZS Abogados de empresa,

– Póngase en contacto con nosotros a través del formulario web.

– Envíenos un email y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

– Llámenos al 915 433 123 sin compromiso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Contacta con RZS

O si prefieres te llamamos nosotros