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Novedades en el Ecommerce, ¿IVA a la carta?

A partir de 1 de enero de 2015, se aplican nuevas reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica, cuando se presten a un “particular”. Estos servicios pasarán a gravarse en el lugar dónde el destinatario del servicio tenga su residencia.

Esta es, por tanto, una medida que afecta a las tiendas de comercio electrónico, cuya actividad sean los “contenidos o la prestación de servicios” a consumidores residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, con lo que desde el pasado mes de enero el IVA a aplicar en sus ventas a residentes de la UE no tiene por qué ser el 21%, vigente en España como tipo general, sino el que corresponda y esté vigente en el estado de residencia del cliente, consumidor de otro Estado miembro de la Unión.

Como consecuencia de las nuevas reglas de localización de estos servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o de televisión y electrónicos, se modifica también el régimen especial de los servicios prestados por vía electrónica a “particulares” por parte de proveedores no establecidos en la UE (régimen exterior a la Unión). Este régimen de carácter opcional constituye una medida de simplificación, al permitir a los “sujetos pasivos” liquidar el Impuesto adeudado por la prestación de dichos servicios  a través de un portal web “ventanilla única” en el Estado miembro en que estén identificados, evitando tener que registrarse en cada Estado miembro dónde realicen operaciones (Estado miembro de consumo).

En el “régimen exterior a la Unión”, el empresario o profesional podrá elegir libremente su Estado miembro de identificación que podrá coincidir o no con el Estado miembro de consumo, con lo cual podrá “elegir el IVA” que más le interese.

Junto al régimen especial anterior se incorpora uno nuevo aplicable a empresarios o profesionales establecidos en la Comunidad pero no en el Estado miembro de consumo (régimen de la Unión), que resulta aplicable, cuando se opte por él, a los empresarios o profesionales que presten los servicios referidos a “particulares” en Estados miembros en los que dicho empresario no esté establecido. En el “régimen de la unión”, el Estado miembro de identificación ha de ser necesariamente el Estado miembro en el que el empresario o profesional haya establecido la sede de su actividad económica, o en su defecto, en el que cuente con un establecimiento permanente; cuando tenga un establecimiento permanente en más de un Estado miembro, podrá optar como Estado miembro de identificación por cualquiera de los Estados en que tenga un establecimiento permanente.

Ambos regímenes especiales, entran en vigor a partir de 1 de enero de 2015; se trata de dos regímenes opcionales, en los que la opción si se ejerce determina que el régimen especial se aplicará a todos los servicios que se presten en todos los Estados miembros en que proceda.

Respecto de los e-commerce que no presten “servicios” sino que vendan “producto físico” a consumidores de otros países de Europa, el régimen aplicable se mantiene sin cambios: se aplicará el IVA español, con los límites por importe máximo de facturación establecidos por cada Estado.

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